InicioPolítica“En el tema energía,...

“En el tema energía, las empresas privadas tienen una deuda pendiente con los usuarios”, señaló Osvaldo Bassano

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores cuestionó en Mañana Sylvestre la calidad del servicio prestado por las compañías privadas en el rubro energético y destacó la tarea realizada por empresas estatizadas como Aysa. Además habló del alcance de la quita de subsidios y la nómina de exceptuados.

“En el tema energía la asignatura pendiente de las empresas privadas es terrible, y en este momento están muy en duda que puedan seguir prestando el servicio por la deuda que tienen con los usuarios por el abandono y la falta de personal capacitado”, refirió Osvaldo Bassano, titular de Adduc sobre las compañías prestadoras de energía, sobretodo en el caso de las eléctricas, tras los inconvenientes producidos en diciembre pasado con los continuos cortes de servicio.

Bassano resaltó el cambio sucedido en las empresas estatizadas y dijo que en “gas y agua, principalmente, ha habido un avance muy grande, y los servicios, a pesar de que siempre pueden surgir inconvenientes han sido solucionados con mucha premura por parte de las empresas del Estado, y han significado una mejora en el servicio”.

En materia del gas destacó que “ha habido un mantenimiento del servicio con la compra de gas importado. Aunque nosotros seguimos insistiendo que las empresas privatizadas tienen inconvenientes serios con los usuarios, por el funcionamiento de los medidores, los costos, el envejecimiento de cañerías, que no están a la altura del servicio”.

“El agua estaba privatizada con Aguas Argentinas que no había hecho nada en los últimos años y con AYSA los trabajas que se hicieron han sido impresionantes. El problema más serio que teníamos era el tema de las pinchaduras de caños que generaba que el producto que se consumía no era de buena calidad. Los trabajos que se están realizando son muy buenos, a pesar de que falta muchísmo”, puntualizó.

La quita de subsidios

En otro orden de cosas, el referente de la asociación de consumidores indicó que la quita de los subsidios lo que apunta es al ahorro de energía aunque aclaró que “el mayor costo lo vamos a tener en invierno porque generalmente el gas es uno de los consumos más fuertes” en esa estación del año.

Bassano aclaró que la medida prevé una serie de casos eximidos como son los beneficiarios de AUH, quienes cobren jubilaciones mínimas, los que reciben subsidios por desempleo, los casos de multiplicidad de familias en una misma vivienda, los beneficiarios de asignaciones familiares por ingresos inferiores a $5200 por grupo familiar, las personas con enfermedades crónicas o capacidades diferentes, los exentos de ABL que demuestren su insuficiencia de ingresos, los hogares sustitutos, geriátricos, orfanatos y comedores.

En diálogo con Radio Del Plata, en el 1030 AM del dial, Bassano recordó que “si el gasto es mucho menor al normal se va a premiar con una baja del costo cuando existe un ahorro en el servicio de gas y de agua”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 28 de marzo de 2014

Te puede interesar