“En estas marchas anticuarentena se mezcla todo, y el único objetivo es oponerse”, dijo Franco Delle Donne desde Berlín

Compartir

Las autoridades de la ciudad-estado de Berlín, en Alemania decidieron prohibir las manifestaciones anticuarentena y argumentaron que la medida se relaciona con el incumplimiento generalizado en esos eventos del distanciamiento social y del uso de tapabocas y mascarillas para evitar la expansión del coronavirus.

Desde Berlín habló en Mañana Sylvestre el analista político argentino Franco Delle Donne, quien es doctor en comunicación de la Universidad de Berlín, y autor del libro “Epidemia Ultra” sobre la expansión de la extrema derecha en Europa.

El analista consideró que existen “grupos heterogéneos” que fomentan las marchas anticuarentena y que protestan contra una supuesta limitación de las libertades en medio de la lucha contra la pandemia.

“Son heterogéneos en cuanto a composición y también en los reclamos. Están los que creen en tareas conspirativas de las más locas que se pueden ocurrir, grupos antivacunas, los antisistema, y muchos sectores del neonazismo, con claras referencias antisemitas y racistas”, comentó Delle Donne.

“Se mezcla con críticas al gobierno, con críticas a temas que se discute en Europa como la implementación de la tecnología 5G, o una eventual vacuna”, dijo y acotó que en estas marchas anticuarentena “se mezcla todo, no queda claro el mensaje y el único objetivo es oponerse”.

“Los partidos de extrema derecha construyen una agenda a partir del disenso con el gobierno de turno, sobre la discusión por el tema migración, más que nada. Su discurso actúa en función de la oposición a algo y no hacia la construcción. Explotan el cansancio de la gente, ciertos sectores que pueden estar descontentos por el impacto económico que en mayor o menor medida se empieza a sentir. La derecha critica a la democracia sin fundamentos, y son hostiles a sus valores”, culminó.

Jueves 27 de agosto de 2020