“En este momento hay 16 vacunas en desarrollo clínico”, precisó el Dr. Carlos Guzmán, desde Alemania

Compartir

Esta semana se conoció el avance en el proceso de creación de una vacuna exitosa contra el coronavirus, por parte de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Según informó la casa de altos estudios británica, este lunes comenzó la aplicación de la vacuna en más de 5000 personas en Brasil, todos ellos voluntarios que trabajan en el sistema de salud del vecino país.

En Mañana Sylvestre estuvo el médico argentino Carlos Alberto Guzmán, quien es el jefe de investigación en vacunas del pestigioso Centro de Estudios de Enfermedades Infecciosas de Alemania.
El experto en microbiología y bacteriología trabajo por estas horas en el testeo de una vacuna intranasal integral contra el coronavirus.

“En este momento de acuerdo a la información disponible en la Organización Mundial de la Salud, hay 16 vacunas en desarrollo clínico”, precisó el científico y advirtió que la necesidad de agilizar procesos podría llevar a encontrarnos con problemas no deseados como contraindicaciones y efectos colaterales impredecibles en estos desarrollos.

“Como toda investigación nueva el riesgo a encontrarnos con resultados inesperados es mayor porque es algo que no manejamos. Tienen gran potencial pero puede ser que no se concrete”, estimó,

“Tenemos que tener una vacuna que sea efectiva y segura para poder administrarla, sobre todo a aquellos individuos que están en mayor peligro para las formas severas de COVID. Estos son los más ancianos, que tienen otros tipos de patologías y normalmente las vacunas no funcionan muy bien en esta población”, subrayó el investigador argentino.

Puntualmente sobre el trabajo que realiza en Alemania, Guzmán adelantó que “estamos trabajando pero no tanto para el COVID-19 en sí mismo, sino que queremos hacer una vacuna más universal para todos lo que es coronavirus, lo que sería una segunda generación de vacunas que nos cubriría ante cualquier otro tipo de coronavirus”, desarrollo que a su juicio no estaría antes del segundo semestre del año próximo.

Jueves 25 de junio de 2020