Inicio Política En Grecia, "había una...

En Grecia, “había una campaña general contra la izquierda”, dijo el legislador porteño Alejandro Bodart

En Mañana Sylvestre el legislador del MST en Proyecto Sur quien vivió como invitado las elecciones en Grecia, donde triunfó la derecha, analizó el resultado de las elecciones y el panorama social y económico que padece el país helénico.

“Hubo una semana de gran conmoción, no sólo en Grecia sino en Europa por el temor de los grandes grupos económicos y en particular en Alemania, por la posibilidad de que ganara la izquierda. Porque acá se decidía “ajuste sí o ajuste no”. Hubo una campaña muy grande de terror sobre la población a tal punto que hubo una injerencia tremenda de Alemania con toda la televisión planteándole directamente a los griegos que si llegaba a votar por la izquierda se iba hacia la hecatombe, y eso actuó y dio cierto temor”, explico Bodart.

Tras las elecciones que dieron el triunfo a Antonis Samaras de la agrupación Nueva Democracia, Bodart refirió que “lo mismo ha surgido un gobierno muy débil de la derecha porque hay que pensar que la votación fue 31% a 28%, y va a tener que armar gobierno la derecha con los viejos partidos. Hay un fenómeno muy parecido al 2001 (por la crisis argentina) porque hay un repudio a los viejos partidos y van a tener que aplicar un ajuste feroz en un país que ya está ajustado”.

Han hecho una campaña de terror, de que si se votaba a la izquierda venía el caos, se iban todos los depósitos, y eso en un sector de la población causó efecto. Acá lo que se comenta es que es muy difícil que el nuevo gobierno pueda aplicar el nuevo ajuste, porque incluso sobre el final para tratar de captar votos tuvo que decir que iban a rediscutir porque era muy fuerte el voto a la izquierda que planteaba otra salida”, analizó.

Luego volvió a comparar la situación caótica de Grecia con la vivida en nuestra país: “Se viven momentos muy parecidos al 2001 aquí en Grecia, y no está dicha la última palabra. Hay algunos comentarios que dicen ¿va a lograr este gobierno sobrevivir 3 meses aplicando este ajuste cuando hay una gran resistencia? Acá el gobierno como lo eligen los diputados, puede plantearse una hipótesis de que rápidamente se desgaste y no haya que esperar a otra elección para que haya un cambio”.

Respecto de la situación social que vive Grecia, Bodart manifestó en Radio La Red que “ha habido un descenso en el nivel de vida tremendo. La gente no tiene dinero para pagar la medicina privada por ejemplo, y los hospitales están colapsados, hay colas y colas para atenderse. Los sin techo pasaron de ser 2.000 a 30.000 y hay un 20% a 25% de desempleo, es una verdadera hecatombe y hay una situación de desesperación en la gente, a tal punto que ha llevado a un sector a votar a los nazis, que llegó al 7% de los votos. Yo creo que no termina con las elecciones, y hay que seguirla muy de cerca porque es un laboratorio de todo lo que puede pasar en Europa, y en España por ejemplo”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de junio de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...