“En Hurlingham lanzamos una canasta popular a precios un 20% más bajos que la propuesta del Gobierno”, dijo Juan Zabaleta

Compartir

El municipio de Hurlingham lanzará hoy una canasta de alimentos en el marco de un acuerdo con varios supermercados de la zona, con 30 productos indispensables para la mesa de las vecinas y vecinos. “En el municipio tenemos un programa que se llama `Hurlingham Cerca` que está en las 22 plazas del distrito todos los sábados, donde tenemos la acción directa; y ahí viene el programa del Pan Popular, de Carne para Todos, de Verdura para Todos, siempre tratando de poner en equilibrio el esfuerzo que hacen nuestros panaderos, carniceros y verduleros, pero tratando de que la gente acceda a un buen precio. Lo estamos logrando. Esta canasta popular que logramos acordar ahora en primer lugar con 6 supermercados del distrito, con comerciantes, involucra 30 productos de primera calidad y de marca –señaló Zabaleta en diálogo con Mañana Sylvestre-. El municipio controlará que estén en la góndola, y además supervisará la calidad de los alimentos. Vaya nuestro agradecimiento a los esfuerzos que hacen estos comerciantes y supermercadistas, porque estamos a un 20% promedio de menos costos que el programa que lanzó el Gobierno (Precios Esenciales), que lo tira a la marchanta y luego no se sabe dónde queda parado. Así que estamos cuidando el bolsillo de nuestra gente en un momento tan catastrófico”.

Según indicó Zabaleta en Radio 10, la canasta estará disponible en autoservicios y supermerados de Hurlingham, Villa Tesei y William Morris. “Concretamente estos supermercados son El Viejo Cabán (Juan Berduc al 2036, Parque Quirno), El Trébol (Av. Roca 2773, Hurlingam), Los Nicos (Gibraltar 2490, Barrio Textil), mercadito Ítalo (Potosí 2329, William Morris), Los Purretes (Villegas 2265, William Morris) y el autoservicio Los Blanquitos (Ortega y Gasset y Naón, Villa Tesei). Estos son los 6 primeros supermercados que adhirieron y a partir de la semana que viene estaremos sumando muchos más”.

Mayor demanda en comedores
Frente a la crítica que se le hace al Gobierno, que no está cuidando la calidad de los productos incluidos dentro del programa “Precios Esenciales”, Zabaleta indicó que “el Gobierno fracasó en todo sentido. A veces los intendentes `populistas` parecemos un club de trueque en los municipios tratando de ver cómo nuestras vecinas y vecinos pueden parar la olla… En esta crisis de la que el único responsable claramente es Mauricio Macri. Por eso tenemos que saber construir un gran frente nacional y popular con nuestros comerciantes, industriales, nuestras pymes, para salir de este atolladero que es muy complicado. Nosotros vemos todos los días cómo se complica la situación. En el Servicio Alimentario Escolar en Hurlingham cada día le damos de desayunar y almorzar a 27 mil pibes; y ahora hay una demanda de 3 mil más en todo el sistema escolar del distrito para acceder. Estamos haciendo el esfuerzo que hay que hacer. Todo esto que hacemos tiene que ver con acuerdos, con sacarle presión tributaria a nuestros comerciantes y pymes, pero haremos lo que haya que hacer, porque desgraciadamente estamos hablando de comida…, de que la gente pueda comer…”.

Zabaleta indicó que “hay situaciones sociales al límite. Desde los municipios no se da abasto, pero hay que poner el cuerpo. Y nos hacemos cargo. Hay una sensación en nuestra gente y vecinos de plantearnos `júntense, tenemos que terminar con este proceso, hay que poner la economía al servicio del trabajo y la producción`. La única economía que vemos que funciona en el mundo es la que cuida y genera el trabajo. Hay que defender el mercado interno. Macri, que es tan fanático de Trump, lo que tiene que mirar es cómo todos los gobiernos del mundo cuidan su mercado interno, a sus producciones, a sus comerciantes. En definitiva el gobierno de Cambiemos hizo todo lo contrario: pensó que abrir las puertas del mundo era que entraran las importaciones como loco, y lo que vemos es que cierran las fábricas de calzado, las textiles, las metalmecánicas… Este es el diagnóstico. Pero en la oposición hay que hablar con todos, hay que entender que el límite es MM y avanzar en acuerdos”.

Barco sin rumbo
Consultado sobre cómo toman el hecho de que el Gobierno quiera armar una agenda de 10 temas con muchos peronistas, Zabaleta señaló que “me quedo con una reflexión que hizo Sergio Massa hace unos días cuando le pidió al presidente que convoque a Cristina Fernández de Kirchner, que es la dirigente opositora más importante en la Argentina, la que mayor representatividad legislativa y política tiene. Porque esta iniciativa del Gobierno suena como una medida legislativa y política de convocar a los amigos para ver cómo se puede salir de lo que el mismo Mauricio Macri produjo. El único responsable de todo este barco sin rumbo es el presidente”.

El intendente de Hurlingham comentó que “a nosotros no nos han invitado a este supuesto acuerdo… Lo que digo es que el Gobierno se haga cargo: hace 3 años y medio que gobiernan la Argentina y la provincia de Buenos Aires. No hay más beneficios de inventario ni opciones de echarle la culpa a nadie. En nuestro territorio los intendentes sufrimos todos los días las malas decisiones que toma este Gobierno”.

Viernes 3 de mayo de 2019