“En la Argentina la mayor parte del modelo energético hoy está en manos del círculo íntimo del presidente”, remarcó Pino Solanas

Compartir

La presentación del secretario de Energía Gustavo Lopetegui en el Senado constituyó un verdadero papelón, en el que distribuyó culpas sin asumir responsabilidades. “50 millones de personas sufrieron el apagón. Ayer el secretario de Energía no pudo decir cuál era la monumental cifra de pérdidas para estas personas”, señaló Fernando Pino Solanas en diálogo con Mañana Sylvestre-.

“Lo que hizo fue tirar culpas para un lado y para otro… -continuó Pino-. Lopetegui habló durante el 80% del tiempo ayer por la mañana en el Senado. Hizo una larguísima explicación técnica de cómo se había producido. Uno puede decir `los planes de contingencias no estuvieron bien previstos; la tercera torre de transmisión de alta tensión extra que es la 412 que quedó fuera de servicio en los primeros días de abril todavía no está reparada… Pero, ¿cómo puede ser? Hay una cadena de responsabilidades…”.

“Pero lo más importante de todo esto es que demostró las fallas del modelo energético nacional -puntualizó Solanas-. La Argentina no sé cuántas décadas hace que no tiene un gran debate público y político sobre cuál es el modelo. Y terminamos con una energía dolarizada con tarifazos que son un flagelo para toda la sociedad, y no hay pyme y comercio que pueda resistirlos”.

Amigos del poder
“Mi interpelación de ayer no fue muy larga porque no había más tiempo –comentó el senador nacional por Proyecto Sur en comunicación con Radio 10-. Pero invité a que viniera a una jornada de debate sobre cuál es el modelo energético nacional. Lo cierto es que el modelo energético nacional hoy está en manos la mayor parte del círculo íntimo del presidente de la Nación. Toda esta pirámide invertida termina en la empresa Transener. El 50% es del Estado, y el 50% en manos de Pampa Energía. Y Pampa Energía está en manos de Marcelo Mindlin (y de Joe Lewis, también)”.

“En la provincia de Buenos Aires tenés que un solo operador –que es el señor Rogelio Pagano- tiene las cuatro grandes distribuidoras. Es un monopolio al que le permitieron 3200% de aumento. Vidal le permitió todo. Y encima te encontrás que las inversiones no se hicieron. Esta hiperconcentración de la energía eléctrica ha tenido beneficios económicos monumentales –denunció Pino-. Entonces hay que ponerle la lupa. Es un amigo de Vidal este hombre… Y Vidal se escondió como las lombrices…”.

Jueves 4 de julio de 2019