“En la Ciudad faltan jóvenes que elijan la carrera docente”, precisó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña

Compartir

En el Día del Maestro pasó por Radio 10 la ministra de Educación e Innovación del GCBA Soledad Acuña y en conversación con Gustavo Sylvestre, se refirió la ausencia del número necesario de docentes en la Ciudad, para cubrir las vacantes necesarias en el distrito.

“En la Ciudad faltan jóvenes que elijan la carrera docente”, indicó y aseguró que afecta la competencia fuerte que existe en el territorio porteño por parte de más de 30 universidades y 200 carreras, algunas de ellas con más prestigio que las dedicadas a la enseñanza.

“El trabajo docente es uno de los empleos del futuro, un rol que no va a ser automatizado ni cambiado por un robot. Es una vocación que queremos promover entre los jóvenes”, subrayó Acuña.
Aseguró que “faltan docentes para materias como tecnología, física y matemática”, sumado a que quienes la eligen “tardan entre 9 y 10 años en recibirse, cuando la carrera es de 5 años”.

“Todos los años tenemos listas muy cortas de docentes presentados y con títulos habilitantes para dar clases. Y nos faltan maestros para ampliar los programas de calidad”, indicó y remarcó las dificultades para implementar en todo el territorio porteño el programa Maestro + Maestro”, que prevé la presencia de dos docentes por clase, para favorecer una mejor calidad educativa de los cursos.

En Mañana Sylvestre, Acuña recordó las buenas condiciones laborales que tienen los docentes que ingresan a la profesión con un salario básico de $35.000 por jornada completa, y de $17.500 por la simple.

“Como sociedad no valoramos ni prestigiamos la carrera docente como tal. No sé si muchas familias les gustaría que sus hijos sean maestros o maestras, y prestigien la profesión”, indicó.
Más adelante, apuntó que para cubrir las vacantes necesarias ya se han inscripto más de 400 docentes venidos de la provincia de Buenos Aires, y de otras aledañas, y hasta inclusive se han presentado maestros del extranjero.

“Hay docentes venezolanos que se han presentando en el Ministerio de Educación para pedir la revalidación de su título, y los estamos convocando con una aclaración para quienes no tienen titulo otorgado por la Capital Federal que tenga validez nacional, porque le hacemos hacer un curso de inducción al diseño curricular y después vamos a tomarle un examen para garantizar la calidad de la enseñanza”, culminó.

Martes 11 de septiembre de 2018