“En la época de Cavallo jamás en la Rural hubo críticas, al contrario lo esperaban con alfombra roja”, dijo Ider Peretti de la CGE

Compartir

El presidente de la Confederación Económica cuestionó las críticas impulsadas por Luis Etchevehere, en la apertura de la 128° Exposición de Ganadería y Agricultura, y dijo que el referente de la Sociedad Rural se olvida que en los ’90 la mayor parte de los campos “estaban hipotecados o se vendían a precios de remate”. Peretti reconoció caída de la ganancia en todos los sectores, pero dijo que en los ’90 nadie arrendaba campos y “hoy cuestan el doble porque hay rentabilidad”.

“Sigue siendo lamentable que la Rural tenga una presidente con esta mentalidad, porque si bien la Sociedad Rural tiene más de un siglo de historia, es responsable de las cosas más duras que le pasaron al país, cada vez que hubo un golpe de Estado, y las cosas más tremendas surgieron desde ese lugar”, dijo Ider Peretti, Titular de la Confederación General Económica, y presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas en relación al discurso pronunciado por Luis Etchevehere en la 128° apertura oficial de la exposición rural, en donde habló de “década depredada”.

El campo en los ’90

El referente de la CGE, habló en Radio Del Plata de la situación que atravesó la actividad productiva en tiempos de la convertibilidad y precisó que “más del 50% de los campos en la Pampa Húmeda estaban hipotecados, o se vendían a precios de remate”.

“La Sociedad Rural de Palermo habla de estadistas, y no habla que en la década del ´90, cuando la Argentina vivía con Cavallo, y otros ministros de Economía, con la peor crisis agropecuaria y donde nuestros hombres del campo terminaban fundidos, como así también llevaron a la industria al exterminio, y terminamos con tantos desocupados”, recordó.

“En todas las rurales de la época de Cavallo, jamás hubo una crítica, al contrario porque lo esperaban con la alfombra roja”, enfatizó.

La rentabilidad

Respecto del margen de ganancias de los distintos sectores de la economía, uno de los tópicos remarcados por Etchevehere en su discurso, Peretti reconoció una baja de la rentabilidad y la asoció a la crisis internacional.

“Los márgenes de rentabilidad sin duda, (cayeron) en todos los sectores y peor en el sector industrial en esto momento en que la crisis internacional nos salpicó también a los argentinos. Porque teníamos un mundo que era comprador y hoy tenemos un mundo que está en vendedor más que comprador. Pero si pasaran a tener rentabilidad negativa los productores, esos campos estarían vacíos y no habría quien arrendara los campos, estarían en venta, y no ocurre nada de eso, porque siguen arrendados y produciéndose”, remarcó.

Luego expresó Peretti: “Hoy los campos tienen arrendamientos que duplican el costo de la tierra de 10 años atrás, porque hay rentabilidad”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 28 de julio de 2014