Inicio Política “En la regulación de...

“En la regulación de la banca hay mucho margen para actuar, porque el BCRA ha hecho poco”, dijo el economista Jorge Gaggero

En Mañana Sylvestre, quien fuera integrante del Plan Fénix y experto en materia tributaria, planteó críticas al rol de Juan Carlos Fábrega al frente del Central, y dijo que hasta ahora “los bancos hacen poco más que lo que quieren” en el mercado. Además cargó contra colegas economistas, por sus pronósticos agoreros acerca de la realidad nacional, y dijo que algunas veces “suena a conchavo” porque “se sabe que los fondos buitres están poniendo mucho dinero”.

“En la cuestión de la regulación de la banca, que es uno de los roles principales del Banco Central, hay mucho margen (para trabajar) porque la verdad es que se ha hecho poco. Objetivamente los bancos hacen poco más que lo que quieren”, opinó el economista Jorge Gaggero sobre el poco control que se evidenció en la entidad estatal respecto del mercado financiero, en tiro por elevación al rol que desempeñó hasta ayer Juan Carlos Fábrega.

En relación a la designación de Alejandro Vanoli al frente del BCRA, quien llega después de liderar la Comisión Nacional de Valores, Gaggero indicó que “hay que ver qué plazos dispone y qué fuerza relativa tiene. El BCRA está exigido por cuestiones centrales, por la escasez de divisas y la inflación. Ahí se juega la suerte y verdad”.

El valor del tipo de cambio

Sobre la incertidumbre que se generó días atrás en el mercado de cambios, Gaggero sostuvo que “la escasez de divisas abre una perspectiva muy incierta, es una situación objetiva difícil. Hoy no hay un problema estructural porque hay una deuda bien baja, hay una economía totalmente sana, con algunos sufrimientos por falta de previsión y de política, por ejemplo la brecha que hay en energía, que se podía haber previsto 5 años atrás, que se agregan a otras cuestiones que presionan en términos de divisas”.

Críticas a economistas

En Radio Del Plata, Gaggero se mostró duro con algunos de sus colegas, por los análisis extremadamente negativos que llevan a los medios de comunicación.

“Duele escuchar a distintos economistas ejerciendo irresponsablemente el derecho de opinión, y en muchos casos con total ignorancia de sus propias responsabilidades y funciones que han tenido en este proceso de 12 años”, dijo.

“Están hablando del gobierno cuando en realidad se trata del país”, fustigó y calificó a estas reacciones como de “canibalismo argentino”.

“Entiendo que por volver a la cámara, o a la radio en periodo de expectativas.. porque se vienen las internas para exhibirse… Pero esto suena a conchavo, porque es tan clara la defensa que hacen de los intereses de los fondos buitres. Y se sabe que los fondos buitres están poniendo mucho dinero”, replicó y sostuvo que “si no hay un conchavo, hay estupidez”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 2 de octubre de 2014

Te puede interesar

Jorge Alemán: “No hay solo un voto castigo, sino de castigo que se mezcla con suicidio”

El psicoanalista y escritor radicado en España analizó los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y consideró que los pueblos pueden “equivocarse”...

Daniel Filmus: “Tenemos que aportar ciencia para el mercado interno, para exportar trabajo y no sólo materia prima”

El designado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología dialogó con Gustavo Sylvestre en la previa a su asunción en la cartera y subrayó la...

Mario Ishii: “Hay posibilidades de revertir el resultado en noviembre”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde el Frente de Todos logró uno de sus...

Minuto Uno: La entrevista a Facundo Manes

El médico neurólogo y candidato a diputado nacional por Juntos pasó por C5N tras la buena elección que realizó en la interna opositora en...