En la UCR “se vota y el que obtiene la mayoría impone su posición y el que no acompaña”, dijo Alfonsín

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado por la provincia de Buenos Aires ratificó que el radicalismo votará a favor de la nacionalización de YPF aunque presentarán un proyecto propio. Además, defendió la política de votar en bloque y evitar grietas porque sino los partidos “se transforman en un conjunto de librepensadores”.

“La última vez que discutimos que tuvimos fue el miércoles pasado, durante 5 horas. Desde las 7 a la tarde hasta 12 de la noche estuvimos reunidos el bloque de diputados, junto al bloque de senadores, el presidente del partido, la mesa del comité, y autoridades de la convención nacional. Luego de saldada la discusión se llegó a la conclusión de que íbamos presentar un proyecto alternativo proponiendo también la estatización del 51% de YPF”, precisó Ricardo Alfonsín.

Ante la posibilidad de que algún legislador radical vote en contra de la nacionalización de YPF, y más precisamente por el caso de Oscar Aguad, diputado por Córdoba, Alfonsín manifestó que “cuando uno forma parte de un cuerpo colectivo, tiene que acatar la regla de la mayoría. Allí todos se comprometieron a cumplir con lo que disponía el comité nacional, los bloques y la convención. Yo no he tenido ninguna conversación y ni conozco que nadie en el bloque ha sido anoticiado de un comportamiento de esta naturaleza. En el debate, fue uno de los que se manifestó en contra (por Aguad). Eso pudo haber hecho y no está mal, pero luego cuando se saldó el debate, corresponde (acatar) si queremos ser previsibles, sino queremos que los partidos políticos se transformen en un conjunto de librepensadores”.

En la misma línea el ex candidato a presidente por Udeso dijo que “la única manera de lograrlo es preservando un principio elemental de cualquier organización democrática, la regla de la mayoría. Cuando existen discrepancias en cuestiones puntuales, y nadie está en condiciones de mostrar que está en posesión de la verdad. Se vota y el que obtiene la mayoría impone su posición y el que no acompaña la decisión”.

Consultado en Radio La Red acerca de los supuestos contactos o cercanías del diputado Aguad con sectores del PRO, Alfonsín dijo que “hay postergar la discusión de una política de alianzas e incluso ha sido mencionado eventualmente el socialismo. Esa discusión tampoco la hemos dado. Yo sé que algunos fuera del partido, incluso en el PRO que están muy interesados en cooptar dirigentes haciendo lo que ellos juzgaban como muy negativo en el oficialismo. Algunos están muy entusiasmados con esa idea pero no va a dar resultado”.

Respecto de la idea de preservar el criterio histórico que ha tenido el radicalismo sobre el manejo de los recursos naturales, Alfonsín habló de “una cuestión de principios. Nosotros creemos que el Estado debe luchar para la defensa y promoción del interés general. Y es una convicción de que la posesión de los recursos energéticos venga al Estado, es una posibilidad más cierta de cumplir con su cometido. Vamos a seguir votando en esa dirección, sin perjuicio de responsabilizar al Gobierno y al actual esquema por el desastre al que hemos llegado. Yo creo que peor que esto no puede haber nada”.

Jueves 26 de abril de 2012