“En lo que va del año la canasta alimentaria aumentó casi 54%”, refirió Silvia Saravia, de Barrios de Pie

Compartir

“Es una medición que hacemos en los negocios de barrio donde no se pueden hacer comprar muy grandes, sino la del día a día y allí aumentó casi 54% la canasta básica alimentaria”, detalló Silvia Saravia, titular del movimiento Barrios de Pie en charla con Gustavo Sylvestre en referencia al trabajo estadístico realizado junto a ISEPCI sobre la evolución de precios de los alimentos primarios.

Según el estudio, el precio del paquete de medio kilo de yerba creció en lo que va del año más del 60%, el pollo aumentó 75%, la harina un 150% y los fideos guiseros un 83%.

“En diciembre hacían falta $6050 para comprar esos productos y hoy $9450”, destacó Saravia, quien subrayó que esa escalada no estuvo acompañada proporcionalmente ni por salarios, ni jubilaciones, ni planes sociales.

“En la mayoría de los merenderos se está duplicando o triplicando la cantidad de chicos que concurren y aparecen las mamás, y abuelos, porque están en un estado de desesperación”, replicó.
Añadió que “esta situación es muy triste porque somos un país que produce alimentos. Uno se pregunta entonces ¿Quiénes nos gobiernan?”

De cara al panorama de adhesiones políticas en los sectores populares, Saravia destacó que existe mucha bronca con Macri y el actual Gobierno, por la desilusión que generó su política económica, pero ese enojo también se traslada a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Hay gente que está muy enojada con este gobierno y también hay mucho enojo con el gobierno anterior. Entonces, el punto clave en esto es si aparece una nueva referencia”, consideró.

Viernes 9 de noviembre de 2018