“En los 2 meses anteriores veníamos con 5.000 despidos, y en noviembre pegó un salto a 9250”, dijo el consultor José L. Blanco

Compartir

“En los últimos dos meses venían con 5000 despidos, y ahora pegó un salto a 9250. Se agregaron algunos sectores que no estaban en la estadística como las curtiembres, otras industrias textiles, la del calzado, algunos cerámicos, la industria electrónica de Tierra del Fuego, y la industria frigorífica”, explicó José Luis Blanco, titular de la consultora Tendencias Económicas.

“No son despidos masivos, sino entre 300 y 500 despidos por industria, pero la lista de empresas es interminable”, consignó.

En cuanto al mapa de sectores de la economía afectados por la recesión, Blanco estimó que es la industria de la construcción que la sufrió más el impacto. “Al cabo de 11 meses tenemos contabilizados 185.000 despidos, y construcción debe tener más de la mitad”, estimó.

En relación a las suspensiones, sostuvo que también van al alza porque “estábamos en 10000 en octubre y pasamos a 13600 en noviembre, manteniéndose en automotrices, pero agregando textiles, industria del cuero y metalúrgico”.

Luego destacó la suba de la conflictividad laboral y los paros, y puntualizó que en noviembre último la cifra representó “7 veces más” respecto del mismo mes del año pasado.

Audio de la entrevista

Martes 6 de diciembre de 2016