“En marzo hubo una retracción del 8% en el consumo”, sostuvo Juan “Vasco” Martínez, de Supermercados Unidos

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) habló en Radio Del Plata de la actualidad del sector, del impacto de la crisis, y del rol de las grandes cadenas frente a la formación de precios.

“En marzo registramos una muy importante caída del consumo, medido interanualmente. Marzo tuvo 4 días de Semana Santa que suelen ser fuertes en ventas, y comparado con el año pasado, que no tuvo Semana Santa en medio, y sin embargo tuvo una retracción promedio del consumo en unidades que ronda el 8%”, explicó Juan “Vasco” Martínez, respecto a los niveles de actividad económica en el rubro.

Consultado acerca de las expectativas a corto y mediano plazo, Martínez no vislumbra grandes cambios en los próximos meses, a pesar de que manifestó su esperanza en que la actividad económica mejore a finales de 2016.

“Esto va a seguir así y no hay elementos para pensar otra cosa. Se ha restringido mucho la utilidad final de los supermercados”, remarcó.

El boicot

Acerca de la medida tomada por asociaciones de consumidores y algunas entidades gremialistas quienes llamaron a no realizar compras en supermercados este jueves 7 de abril, Martínez relativizó el alcance de la medida.

“Nosotros no percibimos una diferencia con lo que era esperado para un jueves a esta altura del mes y con una retracción del consumo importante. En cuanto a cantidad de tickets extendidos y a la de venta se estuvo más o menos en la expectativa que tiene un jueves”, comentó

Por otra parte, Martínez se refirió a los cuestionamientos cruzados a la política de precios de los grandes supermercados y a lo que considera una suerte de demonización del sector.

Según el referente del supermercadismo, las grandes cadenas solo retienen un tercio del mercado de consumo masivo. Martínez no negó la posible incidencia en los precios que tiene el sector, pero relativizó los críticas que les atribuyen responsabilidades exclusivas.

“Se ha construido una imagen de los supermercados como de aspiradores de la riqueza nacional, cuando vemos la participación en el mercado se puede relativizar un poco. Y faltan otros actores, como la industria que está bastante concentrada”, dijo y puso el acento también en los costos del transporte y de la logística, en un país con “un red vial insuficiente, sin ferrocarriles para transporte de cargas, y con altos precios en combustibles”.

Audio de la entrevista

Viernes 8 de abril de 2016