InicioPolítica“En muchos países hay...

“En muchos países hay partidos progresistas que han aprobado registros de violadores”, dijo el ex diputado Saredi

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex legislador del PJ Miguel Saredi habló de su proyecto sobre el registro de las personas que atentan contra la libertad sexual y si que si existiera “los violadores se cuidarían mucho más» de cometer esos delitos.

“Hay un preconcepto ideologista, porque en Estados Unidos la Ley Megan, se aprobó en el gobierno de Clinton, del partido demócrata que no es el partido más represivo desde el punto de vista legal o del combate del delito. En muchos países hay partidos muy progresistas que han aprobado estos registros”, indicó Saredi, quien fue uno de los precursores de esta iniciativa allá por el año 2002.

En la Argentina hay un preconcepto de pensar que el registro de violadores es represivo, es intimidatorio porque afecta la intimidad de la personas. Sinceramente es un grave error. Nosotros nos basábamos en un estudio de la Sociedad Argentina de Psiquiatría, el cual demuestra dos temas muy importantes, la reincidencia permanente de quienes cometen delitos contra la libertad sexual , una reincidencia que es cercana al 90%.Y la imputabilidad que es muy importante, que generalmente es de la misma proporción que el de la reincidencia, porque las personas que cometen este tipo de delitos son imputables y conocen la criminalidad de sus actos. Con lo cual el registro no sólo sirve desde el punto de vista represivo, sino fundamentalmente preventivo”, comentó el ex legislador justicialista.

Más adelante, explicó que es grande “el número de personas que atentan contra la libertad sexual que están libres, porque también está bastante comprobado que tiene un coeficiente intelectual bastante elevado. No estamos hablando de un delito que cometen sólo seres marginales, al contrario diría. Tienen un perfil que incluyen estudios terciarios o universitarios”.

“Hay distintas provincias que han ido aprobando legislaciones provinciales para este tipo de registros, y lo que necesitamos es un registro nacional. Si no pasa lo que pasó en el Chaco, donde (el abusador) va de una provincia a la otra”, sostuvo Saredi.

Por otro lado, en Radio La Red aconsejó poner énfasis en la prevención a través de la circulación de la información sobre los abusadores y violadores: “Yo no digo afiches, o publicaciones masivas de condenados como hacen los norteamericanos que tienen una visión muy especial, pero por lo menos (enviar información) a intendentes, comisarías locales, consejeros escolares, concejales, hemos tenido casos de personas que atentan contra la libertad sexual que son celadores o guardianes de institutos de menores”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 26 de octubre de 2012

Te puede interesar