“En San Juan no hay agua suficiente para producción y consumo por las mineras”, sostuvo Alfredo Avelin, candidato a gobernador

Compartir

“La Cruzada Renovadora está de pie de nuevo, en 2013 sacamos el 10,5% de los votos, y en estas elecciones hemos decidido ir solos en los 19 departamentos de la provincia y vamos en un acuerdo a nivel nacional con el gobernador José Manuel De la Sota, como candidato a presidente”,precisó Alfredo Avelín Nollens, candidato a gobernador en San Juan e hijo del exmandatario sanjuanino, Alfredo Avelín.

Avelín cargó contra la gestión de José Luis Gioja y llamó a acompañar un cambio político en el distrito: “La gente se ha dado cuenta que se tiene que terminar la mentira. No puede ser que un gobierno que tiene un presupuesto de $20.000 millones y que seguimos con gravísimos problemas en seguridad, en salud y educación”.

El rol de las mineras

En Radio Del Plata, Avelín puso el acento en las complicaciones que generan en la provincia de San Juan el auge de la minería, sobre todo por el consumo diario de agua, y minimizó los beneficios económicos que generan para el fisco provincial.

“Esta provincia que dicen que es el vergel de la minería, que dicen que han sacado más de 1 millón de onzas de oro, o sea que se llevaron más de US$2.000 millones según lo que declaran, y nos encontramos que debajo de la mina, a 50 km, los pueblos del interior no tienen agua. Las mineras gastan 12 millones de litros de agua por día y en San Juan entre la producción y el consumo se usan 15 millones de litros por día”, refirió el candidato opositor.

De anís en una hectárea antes salían 1.000 kilos y ahora están en 200. En ajo eran 2.800 hectáreas de cultivo y ahora son sólo 700 hectáreas de plantaciones. También se están secando los parrales de uva”, sostuvo y lo relacionó con el uso intensivo del agua que hacen las mineras.

“Los beneficios que brindan son mínimos, es el 3% a boca de mina sobre la declaración jurada, porque lo que dicen hay que creer, y no hay control ni vigilancia, en una industria donde utilizan uranio”, apuntó.

Audio de la entrevista