Inicio Política En Tigre, lanzan sistema...

En Tigre, lanzan sistema de protección antipánico para mujeres que sufren violencia doméstica

En Mañana Sylvestre, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre se refirió al botón antipánico creado en ese distrito para combatir la violencia de género.

“Si pensamos que en el año 2011 según estadísticas de la Casa del Encuentro, hubieron 282 homicidios esto es 282 mujeres muertas por su condición de mujer, y 29 muertes colaterales de hombres, niños o niñas, me parece que es el momento de que todos nos pongamos el objetivo de armar un plan de acción concreto, que nos ayude a bajar estas estadísticas, y proteger la integridad de estas mujeres”, comentó Malena Massa.

Acerca del nuevo dispositivo antipánico, Massa explicó que “que tiene el tamaño de una alarma de un auto, que tiene un chip como el que tenemos todos en el celular, es decir baja tecnología y accesible, con rastreo satelital o lo que conocemos como GPS, que vamos a otorgar a todas esas mujeres que hayan hecho el recorrido previo a fortalecerse, empoderarse, encontrar apoyo en el municipio, y que hayan logrado la medida cautelar de exclusión del hogar y de restricción perimetral”.

Sobre el accionar del sistema, la funcionaria de la municipalidad de Tigre señaló que “funciona fácilmente, ellas sólo tienen que apretar un botón de este dispositivo móvil, con lo cuál no tienen que estar en un lugar determinado, sino que sólo lo tienen que llevar siempre encima, aprietan el botón y se dispara un alerta que se recibe en el Centro de Operaciones Tigre, un lugar donde se monitorea además de este dispositivo, las cámaras de seguridad, el recorrido de los patrulleros, los botones antipánico de los colectivos, es decir una serie de herramientas que el municipio tiene en cuanto a la protección ciudadana”.

Luego explicó que “al operador de este Centro de Operaciones se le abre una pantalla, donde figuran los datos de la mujer, los datos del agresor, y el lugar del dispositivo que lleva la mujer al momento del disparo, e inmediatamente se envía un móvil municipal de protección ciudadana y se le da aviso al 911 para que envíe un móvil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, Massa refirió que “es importante aclarar que el dispositivo cuenta con un canal de escucha, que cuando la mujer aprieta el botón, un operador puede escuchar el sonido ambiente, y esto a nosotros nos sirve para tener más datos de lo que está pasando y además la mujer puede ella misma contar lo que ocurre”.

Por otra parte, la funcionaria dio detalles de otros sistema de seguridad ciudadana implementados por el municipio: “Los colectivos de Tigre tienen un sistema similar, un botón antipánico que también dispara un alerta al Centro de Operaciones Tigre. Y hace dos meses ya estamos en la primera etapa de las alertas domiciliarias, que es un aparatito que se pone en las casas de los vecinos y que tienen 3 botones, uno para la Policía o el móvil municipal, otro para la ambulancia y otro para los bomberos, y que también tiene un canal de escucha”.

Audio completo de la entrevista
Martes 6 de marzo de 2012

Te puede interesar

Megaproyectos inmobiliarios en CABA: “Lo que les importa son los negocios inmobiliarios para los amigos, y financiar la campaña de Larreta para el 2023”,...

El legislador porteño del Frente de Todos advirtió en Mañana Sylvestre por el apuro del oficialismo porteño en forzar el tratamiento en la Legislatura...

Augusto Costa: “Estamos viendo una recuperación muy rápida de la economía, este fin de semana fue excepcional el movimiento turístico en la Provincia”

El  ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la provincia de Buenos Aires destacó el impacto positivo que tuvo el turismo en el distrito...

Dalbón: ”No me importa que el peronismo esté enojado conmigo por haberle dado la mano a D´Alessandro, lo que importa es que haya justicia...

En comunicación con Mañana Sylvestre, el abogado de la familia de Lucas González dio las últimas novedades del caso, y consideró el hecho como...

Nahuel Pennisi llevó su música a la Cocina del Gato

Sylvestre recibió al joven artista en su cocina y le preparó un plato rápido y delicioso: tomates rellenos.