“En Tucumán estaba metida la elección nacional, porque esto fue más contra Scioli que contra Alperovich y Manzur”, dijo Hugo Haime

Compartir

El analista política y director de la consultora Hugo Haime & Asociados analizó lo que dejó la elección en la provincia de Tucumán, y aseguró que existe “un hecho mediático claro”, para esmerilar la figura de Daniel Scioli de cara a octubre.

“En la oposición “están diciendo que en la Argentina hay fraude y que nosotros vamos a terminar con el fraude y con el nepotismo, y la prepotencia. Pero hay que pensar que la gran diferencia que hizo Scioli en todo el país, fue en las provincia de Buenos Aires y NOA y NEA. El escenario es este”, sostuvo el analista en Radio Del Plata.

“Ahí está metida la elección nacional, creo que esto es más contra Scioli que contra Alperovich y Manzur”, apuntó.

“Si uno hacía un seguimiento del tema mediático, hace tiempo que era una obviedad que iban a nacionalizar la elección, y a las 12 del mediodía iban a cantar fraude”, estimó el consultor.

El sistema electoral, y los incidentes

En relación a la demora en la difusión de resultados electorales, y a los incidentes anteriores y posteriores al comicio, Haime lo relacionó al complejo sistema electoral de acoples que rige en la provincia.

Lo que se produjo fueron enfrentamientos entre bandos del oficialismo y del radicalismo, y enfrentamientos entre peronistas, y entre radicales. Porque el sistema de acoples lleva a la puja de legisladores e intendentes”, indicó.

El sistema de acoples en Tucumán permite que cada candidato a gobernador lleve varios candidatos a intendentes en cada distrito, y cada intendente lleva distintas lista de concejales y legisladores.

“A eso hay que sumar que en Tucumán hay un viejo enfrentamiento entre el gobierno de la provincia y La Bancaria, donde ha habido paros nacionales por el conflicto provincial, y La Bancaria está en la lista del radicalismo. Parte de la violencia de ayer es producto de esta situación”, cerró.

Audio de la entrevista

Martes 25 de agosto de 2015