Energía, logística, y finanzas: Tres áreas de interés para China en la visita de su presidente Xi Jinping a la Argentina

Compartir

Desde Shanghái, el ex Canciller y columnista de Mañana Sylvestre en temas internacionales Jorge Taiana, comentó algunos de los puntos atractivos que tiene nuestro país para China, en la previa a la visita que hará a Buenos Aires el presidente Xi Jinping en las próximas semanas.

“Este es el segundo viaje que hace el presidente chino a América Latina, porque antes había hecho una viaje a Venezuela y a Cuba. Y ahora comienza en Brasil del 15 al 17 de julio, donde se reúnen los BRICS (el grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Fortaleza, para el lanzamiento de un Banco de Desarrollo de los BRICS, donde se vuelve sobre esta línea de invertir y poner dinero”, indicó el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, sobre la próxima visita de Xi Jinping, presidente de China a nuestro país.

“En la visita a Argentina, cuando se habla con expertos y gente vinculada al gobierno chino, ellos te hablan del comercio pero también de las inversiones en varias áreas, como en energía, por las represas Néstor Kirchner, y Jorge Cepernic, que se van a realizar en Santa Cruz”, sostuvo Taiana

También destacó el atractivo que tiene China en participar en inversiones en sectores como el transporte y la logística: “Desde hace tiempo se habla del interés sobre el tema del Belgrano cargas, que es una gran obra necesaria para la Argentina por el tema del abaratamiento del costo de transporte, que sería importante que se concrete”, dijo.

Por otra parte, China tiene como otro de sus objetivos del inversión el mundo de las finanzas y en ese sentido, Taiana remarcó la compra que hiciera el banco chino ICBC de un importante banco en Argentina como era Standard Bank, montado sobre el ex banco de Boston, y con gran experiencia en el comercio exterior. “También hay expectativa en el área atómica, y en el espacial”, dijo.

“China se transformó en el principal o en el segundo socio comercial de la mayoría de países nuestra región, es el segundo en Brasil y en Argentina y tiene un puesto destacado en Chile”, recordó el diplomático

La visita de Merkel

En Radio Del Plata, el exCanciller habló de la llegada de la premier alemana Angela Merkel a China y destacó el acuerdo alcanzado entre ambas naciones por unos US$12.000 millones de dólares para que la Bolsa de Frankfurt pueda comprar valores, bonos y acciones de China.

“Es lo mismo que hizo el año pasado con la Bolsa de Londres, y esto quiere decir que China está internacionalizando su moneda, el yuan, para transformarla en una moneda internacional que empiece a competir con el dólar y el euro”, refirió.

Audio completo de la entrevista

Martes 8 de julio de 2014