Energía:“El Gobierno no quiere consumidores ni mercado interno, solo quiere más saldo exportable”, dijo Federico Bernal, del OETEC

De cara al nuevo tarifazo en naftas y combustibles aplicado desde esta semana, que se suma a los aumentos de precios en energía eléctrica, agua y gas, en Radio Del Plata estuvo Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

El especialista en temas de energí consideró “una tomadura de pelo” los dichos del ministro de Energía y de los funcionarios de Cambiemos, quienes deslizaron que la gente “dejará de consumir” si hay precios excesivos.

Es muy hiriente pero tiene la lógica de una administración ultraconservadora y de derecha como la de Macri. No quieren consumidores en Argentina, ni mercado interno, porque mientras menos consumo haya más saldo exportable tienen”, expresó Bernal.

Quieren destruir el mercado interno, y el aparato productivo industrial, primarizar la economía con políticas como por ejemplo la reducción del consumo energético a través del tarifazo, es una manera sutil de poner a la energía como variable de ajuste”, resaltó.

Bernal volvió a marcar la existencia de exalto funcionarios de grandes empresas petroleras multinacionales en el Gabinete nacional, y consideró que hoy el Ministerio de Energía “es una cámara empresaria con poder ministerial, donde está detrás la industria generadora y distribuidora de energía eléctrica”.

Industrialización vs Políticas ambientales

En Radio Del Plata, Bernal puso el acento en el desembarco de exmiembros de Greenpeace en el Ministerio de Ambiente desde la llegada de Cambiemos al poder, que a su criterio implica el peligro de la ejecución de un “fundamentalismo ambiental” que “nos lleva a los tiempos de las cavernas”.

“Dicen que hay que reducir el dióxido de carbono, esto es menos industria, menos consumo energético, y la aplicación de toda la diversificación en energía eólica y solar. Eso significa traernos de afuera la tecnología y equipos y dejar de lado las centrales nucleares, y las grandes represas hidroeléctricas de Santa Cruz, y la planta de carbón en Rio Turbio”, dijo.

Esto va en detrimento de la industrialización, del consumo, y de la puesta en marcha de obras masivas de infraestructura, tan necesarias en Argentina”, sostuvo.

Audio de la entrevista

Miércoles 4 de mayo de 2016