Enrique Zuleta Puceiro: “El error fue dividir proporcionalmente a los indecisos y esa gente votó masivamente a Lousteau”

Todas las miradas apuntan a los encuestadores, tras el fracaso masivo de los pronósticos previos al balotaje porteño, que diera una ajustada victoria del PRO sobre ECO con sólo 3,2 puntos de ventaja, muy lejos de los 8, 10 o 12 puntos que auguraban las mayorías de los consultores.

En Mañana Sylvestre, Enrique Zuleta Puceiro explicó las razones del fracaso de las encuestas y apuntó al error generalizado en el manejo de los indecisos.

“Los indecisos los asignamos nosotros proporcionalmente, y en la proyección llevaba más votos a Larreta que a Lousteau. Pero lo que pasó es que esa gente no votó proporcionalmente, votó masivamente a favor de Lousteau. Eso la gente nos lo decía y no lo quisimos ver,o no los supimos ver”, expresó el consultor.

“Nosotros teníamos que el 63% de los votantes de Recalde votaba a Lousteau, como el 68% de Bregman y el 100% de Zamora. No lo pudimos aceptar porque era poco razonable que ocurriera eso, porque en primera vuelta había ganado Larreta por 20 puntos. Usamos un criterio conservador y no nos animamos a bancar lo que estaba diciendo la gente”, agregó Zuleta.

Las dos elecciones

En diálogo con Radio Del Plata, el analista político consideró que el comicio porteño tuvo dos planos distintos entre la primera vuelta y el balotaje, que abrieron un escenario distinto para los electores.

“Lo que no percibimos fue que en la primera vuelta la elección fue muy local, se votó sobre Buenos Aires, y en la segunda vuelta no fue local, sino que fue nacional. La gente vio enfrente no a Larreta sino al candidato presidencial Macri y el 50% votó a favor y el otro 50% en contra y eso va a ocurrir también en octubre”, adelantó.

En la primera vuelta Macri va a tener 50% en Capital, y el resto se va a distribuir en opciones pero si se logra juntar en una sola opción van a votar contra Macri en Capital”, acotó.

Martes 21 de julio de 2015