Ensayos con plasma: “La recuperación ha sido muy buena y en algunos casos maravillosa”, indicó Nora Etchenique

Compartir

En las últimas horas se conoció la buena recuperación que estaría teniendo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de su cuadro por COVID-19, tras recibir tratamiento con plasma de pacientes recuperados.

En Radio 10 dialogamos con Nora Etchenique, titular del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, quien remarcó los positivos resultados que trajeron los ensayos clínicos realizados al respecto.

“Nosotros hemos transfundido a 150 pacientes, de los cuales solamente 9 fallecieron a los que le fueron dado (el plasma) en un momento muy tardío de la enfermedad y que tenían fallas multiorgánicas, y hacían muchos días que estaban con respirador. La recuperación ha sido muy buena, hasta maravillosa. Hemos visto pacientes que recién ingresaban a terapia y rápidamente salieron del respirador”, explicó.

“Los pacientes que recién se enferman no están teniendo los anticuerpos que realmente lo van a defender de la enfermedad. Entonces se pasan los anticuerpos y se de una inmunización pasiva”, comentó.
Si bien aún sigue en etapa de ensayo y de estudio, antes de confirmarlo como tratamiento, la terapia con plasma de pacientes recuperados seguirá creciendo y la provincia planea incrementan el volumen de transfusiones.

“Frente a este pico que estamos teniendo vamos a tratar de aumentar la cantidad de pacientes a los que se les dé plasma para que no se sature las camas de terapia intensiva. Estamos incentivando las estrategias para tener más cantidad de plasma”, subrayó Etchenique y agregó que desde el Estado provincial se está ofreciendo el plasma de convalescientes a instituciones públicas y privadas sin ningún costo.

Lunes 22 de junio de 2020