Inicio Actualidad Ensayos con plasma: “La...

Ensayos con plasma: “La recuperación ha sido muy buena y en algunos casos maravillosa”, indicó Nora Etchenique

En las últimas horas se conoció la buena recuperación que estaría teniendo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de su cuadro por COVID-19, tras recibir tratamiento con plasma de pacientes recuperados.

En Radio 10 dialogamos con Nora Etchenique, titular del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, quien remarcó los positivos resultados que trajeron los ensayos clínicos realizados al respecto.

“Nosotros hemos transfundido a 150 pacientes, de los cuales solamente 9 fallecieron a los que le fueron dado (el plasma) en un momento muy tardío de la enfermedad y que tenían fallas multiorgánicas, y hacían muchos días que estaban con respirador. La recuperación ha sido muy buena, hasta maravillosa. Hemos visto pacientes que recién ingresaban a terapia y rápidamente salieron del respirador”, explicó.

“Los pacientes que recién se enferman no están teniendo los anticuerpos que realmente lo van a defender de la enfermedad. Entonces se pasan los anticuerpos y se de una inmunización pasiva”, comentó.
Si bien aún sigue en etapa de ensayo y de estudio, antes de confirmarlo como tratamiento, la terapia con plasma de pacientes recuperados seguirá creciendo y la provincia planea incrementan el volumen de transfusiones.

“Frente a este pico que estamos teniendo vamos a tratar de aumentar la cantidad de pacientes a los que se les dé plasma para que no se sature las camas de terapia intensiva. Estamos incentivando las estrategias para tener más cantidad de plasma”, subrayó Etchenique y agregó que desde el Estado provincial se está ofreciendo el plasma de convalescientes a instituciones públicas y privadas sin ningún costo.

Lunes 22 de junio de 2020

Te puede interesar

Luis Basterra: “Si se logra estabilizar el precio de la carne, se irán quitando las restricciones a las exportaciones”

En Mañana Sylvestre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió a la reapertura parcial del mercado de exportaciones cárnicas...

Ataque mediático y amenazas: “Me metí con Pfizer, y les toqué al sponsor”, dijo Ignacio Copani

El cantante, compositor y músico habló en Mañana Sylvestre de las amenazas de muerte recibidas a través de las redes sociales tras difundirse su...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...