Entre Ríos: “Se encontraron objetos robados en casas de familiares de policías”, dijo el fiscal Fabio Zabaleta

El agente fiscal de la Unidad Fiscal de Concordia confirmó en Mañana Sylvestre, la recuperación de numerosos objetos robados durante el acuartelamiento policial en la ciudad entrerriana, y en dos de los casos pertenecían a casas de familiares de policías. Por otra parte explicó que la investigación va por dos caminos, uno por la conducta de los policías bajo la figura de sedición, y el otro por los saqueos bajo el marco del delito de robo calificado.

“La gran mayoría de los allanamientos vienen a partir de llamados telefónicos anónimos que hacen los vecinos de Concordia. La población ha participado y ha colaborado muchísimo en la investigación de esta causa, y está muy comprometida por lo indignada que estaba y por las cosas que nos ha tocado vivir”, dijo Fabio Zabaleta, agente fiscal de la Unidad Fiscal de Concordia en relación a los recientes saqueos en esa ciudad entrerriana, tras el acuartelamiento policial.

“Todavía no hay ningún policía detenido. Las cosas se han encontrado en casas de familiares, en dos casas puntuales, una fue en la casa del hermano de un policía donde se halló un aire acondicionado portátil, y en la casa de la madre de otro agente, se encontraron hidrolavadoras, aspiradoras y herramientas”, indicó el funcionario judicial.

En relación a los hallazgos, aclaró que “en todos los casos en que se han encontrado cosas robadas se los va a llamar a declarar, y la figura por la cual se los va a llamar a declarar es la de receptación sospechosa. En el caso de uno de los policías, hay algún testimonio que podría llegar a vincularlo con el tema de los saqueos, y ahí entra una figura más grave como es la de robo calificado”.
Consultado acerca de la cantidad de objetos robados, Zabaleta dijo no poder precisar con exactitud la cantidad de objetos robados. “Hay un inventario, pero es muchísimo lo recuperado, pero también es muchísimo lo saqueado, no podemos establecer un porcentaje de lo recuperado porque no se pudo establecer todo lo que ha sido robado”, dijo.

Además explicó que hay “investigaciones distintas, por un lado la conducta de la policía bajo la figura de la sedición y por otros los saqueos, bajo la figura el robo calificado”.

Sobre el trabajo de la Justicia indicó que “la fiscalía ha trabajado en conjunto con el juez de garantías y con la Policía, y los fiscales nos hemos dividido la ciudad, y ha salido un fiscal para cada jurisdicción, y otros quedaron en la fiscalía haciendo de soporte, y en la medida que avanzábamos precisábamos más ordenes de allanamientos”.

“En todas las jurisdicciones se han encontrado objetos robados, obviamente que los que están más cerca de los centros comerciales allí se han encontrado más, en todos aparecieron objetos robados y no se le puede atribuir solo a gente humilde”, acotó.

“Hay gente vinculada a partidos políticos, pero no se puede decir que hayan participado activamente. Hay sospechas sobre personajes políticos que son punteros”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de diciembre de 2013