Inicio Actualidad Entrevista a iraníes acusados...

Entrevista a iraníes acusados por AMIA: “El informe probablemente haga historia en el periodismo”, indicó Mauro Federico

Mauro Federico dialogó esta mañana con Radio del Plata, AM1030 donde comentó detalles de su estadía en Irán, donde tras completar complejas tramitaciones y visas, logró acceder a entrevistas con dos de los iraníes buscados, y acusados por su presunta participación en el Atentado a AMIA, y que se verán desde esta noche en Minuto Uno por C5N.

“El documento es muy revelador, y es una primicia a nivel mundial”, dijo porque hasta ahora no habían hablado con ningún medio. En la entrevista no sólo se refieren al caso AMIA, sino también al Gobierno de Irán, al reciente acuerdo con Estados Unidos y hasta toman posturas por la muerte del fiscal Nisman.

“Rabbani es un religioso, en cambio Velayatí es un político de la línea dura. Cuando llegamos a entrevistarlo nos revisaron todo, y hasta el último momento, el entorno nos pidió que no habláramos de AMIA. Lo hizo con dureza pero tuvo la amabilidad de contestarnos, fue un momento tenso. Probablemente haga historia dentro del periodismo”, detalló el periodista de Minuto Uno.

“Fuimos a una entrevista que teníamos pautada desde aquí pero cuando llegamos al aeropuerto de Teherán, realmente no teníamos precisiones respecto de cómo ni cuándo se iban a dar esas entrevistas. Sabíamos el día de entrada y salida de Irán, en el medio había que lograr el trabajo que nos habíamos propuesto y lo logramos”, precisó el periodista de Minuto Uno.

Sobre cómo llegó a los entrevistados, Federico contó que fue crucial la intermediación de Abdul Karim Paz, nombre musulmán de Santiago Paz Bullrich, hermano de la diputada del PRO Patricia Bullrich.

Paz es secretario privado del Sheik Mohsen Rabbani, quien fuera agregado cultural de la embajada iraní en Argentina, donde vivió 14 años y es uno de los funcionarios iraníes incluidos en alertas rojas por su presunta participación en el atentado.

Gracias a la gestión de colegas de la agencia noticiosa FARS, Federico accedió también al testimonio, de quien fuera canciller de Irán Alí Akbar Velayati, el segundo de mayor rango entre los funcionarios involucrados.

La sociedad iraní

En Radio Del Plata, Federico dio también una pincelada de lo que le dejó el pasó por Irán, y de cómo su visita significó romper con los preconceptos que llevaba: “La impresión que nos dio la sociedad iraní es distinta a la que nuestro prejuicio nos dictaba. Nos encontramos con una sociedad y una ciudad muy moderna, una ciudad de Medio Oriente, con muchísima tecnología, autopistas y edificios de primer nivel”.

Lunes 18 de mayo de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: Tevez y Barros Schelotto, inversores de Mauricio

Se develó un entramado de 31 sociedades comerciales y decenas de empresarios, junto a figuras de Boca Juniors como Carlos Tevez, y Guillermo Barros...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

“Esto es más grave que lo de los jueces de la servilleta”, dijo Martín Arias Duval

El abogado opinó, en diálogo con Gustavo Sylvestre, acerca de las recientes revelaciones que confirman el ingreso a la residencia de Olivos de empresarios,...