InicioActualidad"Es desubicado poner en...

«Es desubicado poner en duda la efectividad de la vacuna Sputnik V”, expresó el Dr. Gustavo Sevlever

En conversación con Mañana Sylvestre, el médico y editor de la Revista The Lancet rechazó los cuestionamientos a la vacuna contra el COVID-19 del Instituto Gamaleya, y aseguró que más de 90% de los inmunizados con este fármaco están protegidos contra la enfermedad, mientras el resto puede contraer la enfermedad pero con cuadros leves.

“Es desubicado poner en duda la efectividad de la vacuna. Después del agua potable lo que más a salvado la vida de la humanidad fue la vacuna. La humanidad ha hecho un esfuerzo impresionante, en menos de un año tenemos una gran cantidad de vacunas. Ha sido una hazaña de la ciencia, tener en poco tiempo un grupo de vacunas eficaces para evitar la variante agresiva de la enfermedad, la que necesita internación, respirador y que es potencialmente mortal», estimó en Mañana Sylvestre el Dr Gustavo Sevlever, editor de la revista científica The Lancet sobre las cuestionamientos a la vacuna Sputnik V.

«Para evitar la infección casi todas las vacunas están en un 80 o 90% de eficacia. La vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 90%, y de cada 100 personas, alguna vacunada puede infectarse, pero nunca de una variante agresiva. Es leve como el caso del Presidente”, resaltó.

Consultado sobre cómo continuará la pandemia en el mediano plazo, Sevlever consideró posible la mutación continua del virus, aunque aclaró que solo el tiempo dará claridad al respecto,

“El virus de la gripe es un virus que muta todos los años, por eso tenemos que vacunarnos todos los años contra la cepa que está vigente. Con este nuevo virus no sabemos si mutará todos los años y nos tendremos que vacunar todos los años o si tendremos inmunidad más prolongada”, explicó.

«Al virus del Covid 19 lo conocemos hace 14 meses y hemos aprendido un montón en este poco tiempo y todavía nos falta conocer más.  Sabemos que la vacuna de AstraZeneca respecto de la variante sudafricana demostró que tenía menos eficacia para evitar la infección, pero la misma eficacia para evitar la variante grave del Covid”, sostuvo.

Por último, hizo un repaso por el cuadro de situación que afecta al mundo entero por la ausencia de fármacos suficientes para inmunizar al conjunto de la población mundial.

“El mundo fabrica alrededor de 3.000 millones de dosis de vacunas en general por año, y se calcula que vamos a necesitar  solo 10.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. El esfuerzo que se está haciendo desde el punto de vista organizativo y logístico es gigantesco y lo estamos viendo. La vacuna hoy es un recurso muy escaso, y la oferta no está de acuerdo a la demanda. «Las autoridades sanitarias tienen que tomar decisiones durísimas de quizás vacunar mayor cantidad de gente para alcanzar algún grado de inmunidad lo más amplia posible en vez de cumplir con los calendarios que el fabricante recomienda”.

Martes 6 de abril de 2021

Te puede interesar