Inicio Política “Es el momento de...

“Es el momento de que nos traspasen la Policía Federal de una buena vez”, dijo Guillermo Montenegro

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro refirió que se acordó con el Gobierno nacional mantener el servicio de vigilancia de la Policía Federal en los subtes durante todo el mes de febrero, y reclamó el traspaso de esa fuerza al ámbito de la Ciudad.

“El día miércoles pasado recibió el Ministerio a mi cargo una nota de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, con la decisión de retirar el servicio ordinario y extraordinario (de la Policía Federal) a partir del 1° de febrero, lo que provocó una comunicación mía con el Ministerio de Seguridad y esto quedó establecido que durante todo el mes de febrero se va a mantener el servicio adicional de la Policía Federal en los subtes”, dijo Montenegro.

Luego agregó: “Lo que nosotros planteamos es que todo lo que tiene que ver con los subtes está dentro del ámbito del traspaso de los subtes, no es el tema de seguridad aislado, sino que tiene que ver con las obras, con el subsidio, con el contrato con la empresa y con la seguridad también”.

Más adelante señaló que “al margen de que en 5 días no había posibilidad de que la Ciudad se hiciera cargo de un servicio que durante más de 70 años viene cubriendo la Policía Federal. Sobre todo teniendo en cuenta que el servicio ordinario, es decir los policías que están destinados en subtes son 40. Es decir, que los otros 500 que cubren esto, son adicionales, que paga la empresa, o paga la Secretaría de Transportes del Gobierno nacional. No son 500 policías que se recuperan de los subtes y se van a la calle. Ya están en la calle, y cubren horas extras dentro de los subtes”.

Además, el ministro de Justicia y Seguridad porteño manifestó que se precisan 500 agentes para el cuidado de las 70 estaciones de subte, esto significa “la sexta parte de la Policía Metropolitana”.

Por otra parte, en declaraciones a Radio La Red manifestó que “si fue hecho para embromar a Macri es muy corto, porque realmente al que se le complica la vida es al usuario del subte, que es el vecino de la Ciudad, o la gente del Gran Buenos Aires que viene a la Ciudad”.

El funcionario porteño volvió a la carga con un viejo reclamo de la administración de Macri: “Es el momento de que nos traspasen la Policía de una buena vez.. porque si hoy no están en los subtes, no están en los hospitales, no están en las comisarías más complejas que están en la zona sur.. entonces directamente no están utilizando la Policía Federal. Que la traspasen al Gobierno de la Ciudad, y nosotros nos hacemos cargo de la seguridad de los porteños”.

Respecto de cómo se solucionan los problemas de seguridad en el subte, Montenegro alegó que “hay que hacer una modificación estructural, al margen de que esté la Policía Federal, o la fuerza de seguridad que esté a cargo en ese momento, está claro que hoy el resultado no es bueno. Hay una cantidad de ilícitos que se cometen en subte y trenes que tiene que ser modificados con accionar policial de manera diferente”.

Además, presentó la propuesta de la Ciudad para acabar con el delito en los subtes: “Se precisan cámaras de seguridad y personal de civil. La ocasión hace al ladrón y lo que hay que evitar es la ocasión, es el ´descuidismo´, el que no se sientan vigilados, que no se entienda que el Estado ha perdido el control, ese tipo de cuestiones es la que el Estado debería solucionar. Con una presencia de personal uniformado, y por otro lado con la gente del área de investigaciones para poder prevenir el delito y reprimirlo para que la persona que va a cometer el delito sepa que va a tener una respuesta en caso de que lo cometa”.

Viernes 27 de enero de 2012

Te puede interesar

Eduardo López: “Queremos trabajar a distancia hasta que bajen los contagios y el nivel de camas ocupadas”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Mañana Sylvestre, reclamó una medida urgente de cierre y una vuelta a...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...