“Es falso que el Estado boliviano haya negado la atención sanitaria recíproca a argentinos”, indicó el cónsul Nelson Guarachi Mamani

Compartir

Diputados del oficialismo encabezados por el radical Luis Petri, presentaron un proyecto de ley que impulsa el cobro de aranceles a los servicios de salud y de educación pública superior a extranjeros, medida que se enlaza a la tomada recientemente por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien decidió cobrar a ciudadanos bolivianos que utilicen atención sanitaria jujeña.

En conversación con Mañana Sylvestre, el cónsul boliviano en Jujuy Nelson Guarachi Mamani descartó que Bolivia haya negado atención de salud a ciudadanos argentinos, se mostró “respetuoso” de las decisiones tomadas por el Estado argentino, aunque remarcó que no comparte la medida dispuesta por nuestro país.

“Es falso que el Estado boliviano haya negado la atención sanitaria reciproca a ciudadanos argentinos”, dijo el diplomático boliviano y aclaró que “somos absolutamente respetuosos de un gobierno democrático, donde puede adoptar normativas que les convengan, más allá de que no compartamos las decisiones que se tomen. Son políticas de cada Estado, tienen la potestad de hacerlo y no podemos emitir criterios porque si no sería una intromisión de un Estado a otro”, refirió.

Sin embargo, aclaró que son “miles y miles” los argentinos que cruzan la frontera, por el bajo de costos de los combustibles y de ciertos productos de consumo en Bolivia.

“Pasan miles y miles de argentinos en Bermejo, Yacuiba y Villazón para abastecerse de productos de la canasta familiar, de ropa en Bolivia y van también a cargar combustible, porque el Estado boliviano lo subvenciona”, expresó.

Y aclaró que el sistema de salud en Bolivia está “colapsado”, por tanto los extranjeros prefieren otras opciones aranceladas.

Miércoles 28 de febrero de 2018