“Es falso que INVAP no sea sustentable, todos los proyectos fueron exitosos y se generaron exportaciones”, refirió Guillermo Rus

Compartir

En su visita a Bariloche, el Presidente Mauricio Macri adelantó que no sostendrá el financiamiento de proyectos del centro tecnológico INVAP (Investigaciones Aplicadas) por cerca de US$ 1000 millones, que iban a ser empleados en desarrollo de satélites y antenas para vigilancia.

En el aire de Radio 10, el ex vice de ARSAT Guillermo Rus, negó que INVAP no pueda ser autosuficiente y apuntó contra los recortes presupuestarios contra la empresa de desarrollo tecnológico satelital.

“Es chocante lo que dice, no es verdad, pero no sorprende porque es una tendencia”, dijo Rus y acotó: “Es falso que INVAP no sea sustentable, todos los proyectos fueron exitosos y se generaron exportaciones”.

“En materia satelital a pesar de que el lanzamiento de ARSAT 1 y 2 fue exitoso, posicionando a INVAP como un fabricante de este tipo de satélites en el mundo, discontinuaron el crecimiento de la flota de ARSAT, el ARSAT 3, y todo el plan a 20 años aprobado por el Congreso y que estipulaba que se pasara de 2 a 6 satélites y se buscara la exportación de satélites, y mejorar la tecnología y el componente nacional”, explicó.

“A este recorte se suma que autorizaron a operar a 22 satélites extranjeros, el equivalente a una importación indiscriminada, una apertura de importaciones en materia de servicios satelitales”, apuntó el experto.

Luego amplió: “Nadie nos va a atender la alfombra roja para desarrollar este tipo de tecnología y ganar mercados de alto valor agregado en el mundo. En INVAP el 80% factura a nivel nacional y el 20% son exportaciones, si uno mira empresas similares en el mundo como Boeing o Locker en EEUU o Airbus o Thales en Europa, tienen ese porcentaje o superior porque están mucho más metidos dentro de su economía, para el desarrollo de tecnología”.

“Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, había dicho Macri en Bariloche, justificando el recorte de financiamiento a la compañía estatal.

“Este Gobierno es el que tiene magia para hacer desaparecer las cosas”, replicó al respecto Rus.

Miércoles 25 de julio de 2018