InicioPolítica“Es importante que tengamos...

“Es importante que tengamos la capacidad de ser dueños de lo que producimos”, dijo Aleida Guevara, hija del Che

AleidaLa médica pediatra conversó con Mañana Sylvestre sobre la tarea que vino a realizar al país para garantizar la continuidad del Hospital Che Guevara de Córdoba, que ya no será financiado por el gobierno cubano. Dijo que es “inadmisible” que haya hambre en Argentina siendo uno de los mayores productores de granos del mundo, y respecto de la actualidad en Cuba dijo que la “revolución es cambiar siempre lo que tiene que ser cambiado, pero sin perder los principios”.

“En Córdoba, hay un pequeño hospitalito que Cuba donó que se llama Che Guevara, que está equipado con la mejor técnica, y la más moderna del mundo y que ha operado hasta el momento a 15.000 argentinos. Ese hospital ya Cuba no va a poder seguir sosteniendo económicamente, y por eso estamos tratando de que Argentina se haga cargo de esto y no se pierda el trabajo social que se hizo hasta el momento, y que los argentinos con menos recursos puedan ir a operarse de forma gratuita”, dijo Aleida Guevara, la hija mayor del Ernesto Che Guevara, uno de los artífices de la revolución cubana.

“Vamos a ir al sur del país, y vamos a ser un relevamiento de aquellas personas que tienen cataratas, que la ceguera pueda ser evitable, y la ministra de Salud se ha comprometido a ayudarnos con el transporte de todos los pacientes que diagnostiquemos para que sean operados en el hospital de Córdoba”, dijo.

Además confirmó que participará de una marcha frente a la embajada de Estados Unidos por la liberación de 4 ciudadanos encarcelados en ese país.

Por otra parte comentó la invitación que recibió de la organización Un mundo mejor es posible, “porque ellos están trabajando mucho con los proyectos latinoamericanos sobre del ALBA, Alternativa Bolivariana para nuestra América, con la cual se alfabetiza personas por métodos bastante rápidos y eficiente”.

La realidad argentina y latinoamericana

“Lo importante es que tengamos la capacidad de ser dueños de lo que producimos. Porque mientras nos sigan robando nuestras riquezas, extrayendo nuestros recursos… Este país es quizá uno de los productores de granos más importantes del mundo, y podría alimentar sin problemas a un tercio de la población mundial. Y cómo es posible que haya un solo argentino pasando necesidad, un niño argentino pasando hambre, y eso es inadmisible y no es posible aceptarlo”, dijo la hija mayor del Che.

“Esta riqueza debe regresar a su pueblo, y nuestro pueblos deben ser dueños de lo que producen para poder convertir la realidad actual en una mucho mejor, mucho más digna, hermosa para nuestros hijos y las nuevas generaciones”, acotó.

En Radio Del Plata, dijo que “hay un gran privilegio en nuestras tierras y es que todavía tenemos nuestras propias raíces culturales, que no fueron aplastadas totalmente ni por los españoles ni por los portugueses, ni por los ingleses y franceses, si se mantienen todavía raíces reales, autóctonas, y hay que rescatarlas y preservarlas. Los países que tienen el privilegio de tener estas culturas tienen que darse cuenta de la riqueza que tienen en sus manos, cuanta sabiduría ancestral hay en estos pueblos”.

En este sentido dio el ejemplo de la etnia wayuu, ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela que desde hace 2.000 años conocían que los bebés dentro del útero podían escuchar algunos sonidos, y recién ahora la ciencia lo está descubriendo.

La nueva Cuba

Sobre la coyuntura económica y política que vive la isla caribeña, Aleida Guevara consideró que “es simplemente una continuidad. El problema es que el mundo en que vivimos está cambiando siempre y hay una crisis económica mundial del capitalismo que es horrible y nos toca a todos”.

“Desgraciadamente Cuba no vive fuera de esa realidad. Entonces en un momento determinado nos dimos cuenta que había alrededor de 500.000 personas que el Estado no podía seguir manteniendo, porque no producían. La decisión fue que estas personas tuvieran la posibilidad de trabajar por cuenta propia, de manera tal que tuvieran un sustento y pudieran seguir viviendo con dignidad”, dijo.

“Yo reconozco, como reconocen muchos cubanos que esto puede ser un gran dolor de cabeza para los años futuros, porque la gente, desgraciadamente según vive, piensa, y si empiezas a trabajar sólo para tu bolsillo, comienza a pensar sólo en tu bolsillo. Y eso en una sociedad socialista es tremendamente peligroso”, enfatizó.

“Con el tiempo estamos tratando de que la gente tome conciencia de la necesidad de hacer cooperativas sociales y eso se parece más a nuestra sociedad, y a nuestra ideología, pero tampoco se puede obligar a la gente a hacerlo. Tiene que haber un consenso, un criterio”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 12 de septiembre de 2013

Te puede interesar