Inicio Política “Es imposible una reunión...

“Es imposible una reunión sin que estemos nosotros allí”, dijo referente del gobierno de Malvinas

En entrevista exclusiva con Mañana Sylvestre, Dick Sawle, integrante de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas ratificó como condición fundamental la presencia de representantes políticos de las islas en cualquier eventual diálogo entre Gran Bretaña y Argentina. Además volvió a sostener el principio de autodeterminación de los pueblos.

El gobierno británico dijo desde diciembre que no va a sentarse con nadie del gobierno argentino sin tener a ninguno de nosotros allí si se habla de la Islas Falklands (Malvinas). Eso el gobierno británico cree que es una cosa fundamental, porque nosotros tenemos el derecho de autodeterminación”, dijo Sawle.

“Lo importante es que resolución 2065 de la ONU dice que ambas partes, Argentina e Inglaterra, tienen que sentarse a dialogar y tener en cuenta los intereses de los isleños. Y quienes pueden decir los intereses de los isleños son los isleños mismos”, aseguró el referente de los isleños.

“La reunión entre Timerman y William Hague no va a tener lugar. Nosotros vamos a terminar reuniéndonos con William Hague y vamos explicar nuestro situación claramente. Estamos dispuestos a dialogar, nadie puede tener miedo de cualquier tipo de diálogo”, enfatizó.

“Gran Bretaña está dispuesta a tener un diálogo con Argentina pero sólo si nosotros estamos ahí, para proteger nuestros derechos fundamentales, los derechos humanos que tiene todo el mundo.

Además, en Radio Del Plata, Sawle se refirió al próximo plebiscito a realizarse en las islas acerca de la voluntad futuro de los isleños, y dijo que “el mensaje que va a mandar este referéndum a todo el mundo es lo que quiere el pueblo de las islas Falklands. Si Argentina no quiere respetarlo lo lamento mucho, pero es la voz del pueblo”.

Sawle evitó hablar de la usurpación ocurrida en la ocupación británica de las islas y dijo que “estamos hablando de 1833 y no había ningún argentino civil que haya sido expulsado de las islas. Las únicas personas que estaban eran una fuerza militar de Buenos Aires, y que estuvieron allí nada más que 3 meses y medio. También podemos hablar del acuerdo de 1850 donde Argentina e Inglaterra habían acordado que no había ningún tipo de problemas entre ambos países, y se hablaba de una amistad perfecta entre ambos”.

Luego, negó la llegada de más fuerzas militares a la región y dijo que “hay nuevos barcos porque se reemplazan los barcos viejos, pero ese es un asunto normal. No se puede seguir en un mundo moderno con el mismo equipamiento militar que existía en 1982. Pero no hay ningún tipo de fortaleza en las Falklands, de hecho tenemos menos militares ahora que en 1982”.

Martes 5 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...