“Es inminente la discusión sobre monarquías europeas que se consideran obsoletas”, dijo el periodista Gustavo Rachid

Compartir

El periodista, quien vivió 15 años en la península ibérica, analizó en Mañana Sylvestre el nuevo panorama político que abre la abdicación de Juan Carlos I, y los crecientes reclamos por la creación de una eventual tercera república.

“La abdicación de Juan Carlos I es una consecuencia esperada de una serie de hechos bastante desagradables con respecto al gran prestigio y afecto que se tiene en España y en el mundo acerca de la imagen del Rey. No sólo el desgaste propio del ejercicio del poder, con una edad avanzada, con algunas actividades poco deseadas como aquellas fotos de las cacerías, las apariciones públicas de una amante, más los escándalos de una de sus infantas, todo esto ha terminado generando una abdicación para darle un lavado de cara a la ya vapuleada corona española”, explicó Gustavo Rachid, periodista argentino con gran conocimiento acerca de la realidad española, tras conocer la abdicación al trono de Juan Carlos I.

Sobre la figura del Rey consideró que “ha sabido sobrevolar muy bien todo este tipo de situaciones críticas que ha vivido la familia real, fundamentalmente porque es un personaje muy querido en España, con una aprobación altísima y con uno de los temas importantes para nosotros como es su relación con Latinoamérica. Felipe es una persona que hace 4 o 5 años ha tomado un poco la posta de lo que su padre solía hacer que era viajar por los distintos Estados”.
Consultados sobre los últimos escándalos amorosos de Juan Carlos, remarcó que “el pueblo español lo ha aceptado, es parte de la personalidad del Rey”.

La personalidad de Felipe

En relación a la llegada al poder real de su hijo Felipe, Rachid destacó que “está preparado, aunque no tiene el carisma que tiene su padre. Ellos hacen un entrenamiento larguísimo con respecto a las responsabilidades vinculados a ser jefe de Estado español”.

“En términos prácticos, la actividad más importante del actual Príncipe de Asturias es el afianzamiento de relaciones con países de Latinoamérica, no nos olvidemos que con nosotros ha estado muchas veces, incluso solapadamente hay un montón de temas vinculados a dilemas empresarios entre Argentina y España”, recordó.

Cuestionamientos a la monarquía

Rachid señaló en Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, las renovadas críticas al poder real y la monarquía por parte de vastos sectores de la sociedad española, que reclaman el surgimiento de la III República.

“Hay un hartazgo del pueblo español con los dos partidos tradicionales, que son el Partido Popular y el PSOE, que ambos coinciden en defender esta monarquía parlamentaria, pero es inminente el discutir sobre estas monarquías europeas que se consideran obsoletas. Quizá hoy, Felipe debe estar pensándolo y debe tener alguna estrategia para tratar de conquistar al pueblo español”, analizó.

Martes 3 de junio de 2014