Inicio Política “Es mucho más firme...

“Es mucho más firme el traspaso del subte que el de los colectivos”,afirmó el senador Samuel Cabanchik

En charla con Mañana Sylvestre, el senador porteño por el Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik explicó detalles de la votación realizada en la Cámara Alta, que le dio media sanción al traspaso de los subtes.

“Nosotros hemos ratificado el traspaso en función del Acta-acuerdo que firmaron ambos gobiernos. Allí en esa acta, el Gobierno Nacional se comprometió y el Gobierno de la Ciudad aceptó un monto de subsidio durante el año en curso de $360 millones, que es más o menos un 60% de la masa de dinero destinada a este fin por la Nación. Por lo cuál podemos decir que si aún uno interpretara que el subsidio es parte de los fondos a los que remite el articulo 75 inciso 2, si se quiere ver así, en el caso del subte también están incluidos en el acta acuerdo”, afirmó Cabanchik.

Luego explicó el tema de la jurisdicción de los colectivos y precisó que “yo propuse y el radicalismo también, muchas variantes, pero el oficialismo insistió con su idea de traspasar las 33 líneas de colectivos también. Creo que eso tendrá que ser ratificado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que podría rechazarlo, porque eso no pasó por la Legislatura, en cambio el tema del subte sí pasó en el año 2000”.

En este sentido, el senador cree que “es mucho más firme el traspaso del subte que el de los colectivos. Por otra parte es mucho más racional porque en el caso del subterráneo, su deslinde del resto de los medios de transporte públicos del área metropolitana es claro, mientras que en el caso de los colectivos para nosotros no lo es, porque la red de colectivos es urbana e interurbana indistintamente y porque no es bueno generar dos sistemas de tarifas, dos administraciones. Hasta podría haber una inequidad”.

“Me parece que va a ser muy difícil para el Gobierno de la Ciudad no asumir la responsabilidad del subte, porque el jefe de Gobierno por la Constitución de la Ciudad es el representante legal de la misma en los actos de gobierno, y al poner la firma se ha comprometido, máxime que en el año 2000 la Legislatura había votado en favor de esta medida, es como una voluntad popular ya expresada”, agregó.

Luego, el senador destacó que esta medida le brinda una chance única a la Ciudad para demostrar su capacidad de gestión, y precisó “que si yo estuviera en el lugar de Macri, tendría la oportunidad de hacer una política positiva en mi Ciudad, en la que gobierno, haciéndome plenamente cargo de los transportes, generando nuevas políticas al respecto. ¿Por qué no sacar la tarjeta CABA? Una tarjeta que subsidie a los que menos tienen y que podría combinar los viajes de subte con los de los colectivos, por ejemplo”.

Jueves 22 de marzo de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...

COVID-19: “Hemos adoptado restricciones más severas en Baradero”, resaltó Esteban Sanzio

En Mañana Sylvestre, el intendente de la localidad bonaerense de Baradero remarcó las nuevas medidas tomadas en el distrito con el fin de contener...

Minuto Uno: En vivo, la entrevista al nuevo ministro de Transporte

Alexis Guerrera estuvo en los estudios de C5N y en conversación con Gustavo Sylvestre habló de lo que será su gestión, en la que...