Inicio Política ¿Es positiva o no...

¿Es positiva o no la nueva “MorenoCard”?

BassanoOsvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores habló con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, de la nueva tarjeta de compras que pretende sacar al mercado el secretario de Comercio junto al Banco Nación, y se mostró a favor si esto significa un “mejor negocio para los consumidores”.

Sería una tarjeta más que habría en el mercado. No comprendo cuál es el escándalo del tema, nosotros mínimamente vemos que hay infinidad de promociones, e infinidad de trabajos realizados por distintas empresas trabajando, arreglando con los hipermercados para ver cómo es el negocio, porque es un negocio, en el cual el usuario tiene algunos beneficios”, opino Osvaldo Bassano.

Luego criticó la política comercial de bancos y entidades financiera, y señaló que “hemos visto que en muchos de estos bancos, después, cuando le llega la correspondiente factura con los distintos gastos que ha tenido en el mes y aparecen infinidad de cargos que a veces la gente ni siquiera sabe que se les cobra. Los bancos hacen un negocio e incluye cargos bastante fuertes y estas tarjetas que son privadas a veces habilitan las promociones que no son tan promociones sino que tienen también su contracara”.

En Radio Del Plata, Bassano dijo que los bancos “en las últimas décadas han tenido ingresos supermillonarios, generalmente a costa de cobrar al consumidor altos cargos, altos intereses, inclusive por cobrar por negocios que el consumidor no hace. El banco protesta porque evidentemente se le está sacando un negocio”.

“Si aparece otro tipo de tarjeta que tiene otro tipo de beneficios con descuentos más fuertes, es otro producto más que hay en la calle. Lo que pasa es que es mucho más fácil tomarlo políticamente e ideológicamente que ver cuál es el beneficio que tiene el consumidor”, consideró.

Luego cargó contra el accionar de los principales diarios del país: “Los grandes costos que tuvieron La Nación y Clarín es que ellos (por los hipermercados) ya no promocionaban porque no les convenía. Si van a seguir con los mismos precios que al principio de año ¿Para qué iban a seguir haciendo las promociones?. Entonces estos diarios que han perdido una cantidad muy grande de publicidad empezaron a perjudicar a los consumidores. La ley de defensa del consumidor habla del derecho de información y a la información veraz, y estamos estudiando seriamente esto porque se está violentando el derecho de información dando información mendaz, engañosa o mentirosa que produce daño en el antiguo apotegma del derecho que dice que el que rompe paga, y paga el mismo daño que causa”.

Consultado acerca de la posibilidad de que la nueva tarjeta impulsada por Guillermo Moreno monopolice el mercado y no admita la competencia de otras, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores opinó que “en la Argentina estamos acostumbrados a terminar de esta manera, pero si el monopolio significa un mejor beneficio para el consumidor, bienvenido sea. Nosotros hasta ahora siempre pagamos más, ¿Por qué no podemos tener algo con lo que pagamos menos y sea un beneficio para el consumidor?

Audio completo de la entrevista

Lunes 11 de marzo de 2013

Te puede interesar

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.