“Es probable que el año que viene tengamos una caída del consumo”, aseguró el consultor Guillermo Oliveto

Compartir

“Tuvimos un 2014 complejo con caída de 5 puntos del poder adquisitivo de los salarios, que se está recuperando este año, con un crecimiento del volumen de alimentos pero no más allá del 1%. Con lo cual si a ese contexto le incluís incrementos de precios importantes es de prever que el año que viene tengamos contracción en volúmenes de consumo”, sostuvo Guillermo Oliveto, consultor de la empresa W.

“Los principales actores de la Argentina, el empresariado, el gobierno y el sindicalismo van a tener que tener una lectura correcta del resultado electoral, que la gente no entregó un cheque en blanco a nadie, sino que lo que planteó fue mantener lo que entiende que está bien, y corregir lo que estaba mal, entre ellos el cepo al dólar y la inflación”, explicó.

“En 12 años de kirchnerismo la economía creció un acumulado del 87%, pero en los últimos 4 años ese crecimiento no se dio, y existe un 48% de la población que es clase baja. Y donde hay 27 veces de brecha de ingreso entre el techo y el piso de la pirámide social”, remarcó sobre la situación economía y social del país.

“Hay un entrecruzamiento de variables muy complejo, porque por un lado las economías regionales están pidiendo un mejoramiento del tipo de cambio porque están golpeadas y hubo promesas fuertes de campaña al campo, y por otro lado la necesidad de mantener en el nivel razonable el consumo interno y la tranquilidad social”, subrayó.

Respecto de la devaluación en ciernes, tantas veces prometida por Mauricio Macri, señaló que “no estamos para shock violento sin miramientos en la cuestión social porque a la larga se van a volver en contra”.

“Hay que hacer una serie de correcciones que la gente planteó y votó, pero con mucha prudencia y precaución”, precisó. Además puntualizó la buena aceptación de políticas como Precios Cuidados, Ahora 12, los subsidios, la Asignación Universal y la estatización de Aerolíneas e YPF, así como el reclamo contra el cepo al dólar, la inflación, las retenciones y la inseguridad.

Audio de la entrevista
Martes 1 de diciembre de 2015