“Es un caos, porque hay consumos idénticos en un mismo barrio, y con 200% a 1000% de diferencia”, dijo el especialista Federico Bernal

“Todo es un caos, hay consumo idénticos en un mismo barrio, pero que llegan con 200%, 500% o 1000% de diferencia. Ayer conversaba con el diputado Martín Doñate que es uno de responsables de las denuncias contra Aranguren y Laura Alonso, y me contaba que la provincia de Río Negro está al borde de la quiebra, y cuando uno pasa de una chacra a otra, que producen frutas, y los precios varían de forma escandalosa, sin regulación ni sentido”, puntualizó Federico Bernal, titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

“Hay una caída en la demanda por el ajuste brutal que vive el país y el tarifazo es lo que está haciendo que haya cada menos gas, combustible y energía eléctrica para el uso cotidiano, para el mercado interno y para el aparato productivo industrial. Son más de 3000 entre pequeñas y medianas empresas y comercios, y clubes de barrio que no pueden funcionar por el actual precio del gas”, precisó el experto en energía.

Por otra parte, Bernal consideró que el paquete de medidas que incluye la quita de subsidios en los servicios públicos forman parte de un modelo de gestión donde se utiliza a la la energía “como variable de ajuste que es lo que está haciendo la actual administración macrista desde el 10 de diciembre a esta parte”.

Es hacer lo más caótico y difícil posible los reclamos (a las compañías), porque los cortes de luz siguen y no hay respuesta ni de Edenor ni de Edesur, No les interesa que el pueblo argentino tenga energía más accesible y barata”, fustigó el vocal del Instituto Patria en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio Del Plata.

Respecto de la restricción en la venta de gas comprimido desde Bolivia, Bernal explicó que se trata de un tema coyuntural, producto de inconveniente en un yacimiento en Bolivia; un tema que tendría solución en los próximos días.

Audio de la entrevista

Jueves 30 de junio de 2016