El vicepresidente del Parlasur se refirió en Mañana Sylvestre al triunfo de candidato de la izquierda chilena, Gabriel Boric, quien venció en el balotaje presidencial, y llega con promesas de cambios estructurales para la matriz distributiva de la nación vecina.
Con más del 55% de los votos, el candidato de la fuerza de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se impuso como nuevo presidente de Chile, superando al conservador José Kast, quien alcanzó el 44%.
«Es un hecho histórico lo que sucedió ayer, Gabriel (Boric) es el presidente más joven y sacó más votos que el anterior presidente y es el primero por fuera del bipartidismo que gobernó Chile en las últimas décadas, que terminaron cuartos y quintos en la elección”, expresó al respecto en Mañana Sylvestre, el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, sobre el nuevo mandatario electo en Chile.
«Tiene planes muy interesantes y muy bien recibidos por la gran mayoría de la población. Es parte de los nuevos políticos que se formaron a partir de 2010 donde se dio visibilización a personas que no se tenían en cuenta en Chile», dijo.
Para Laborde entre los objetivos principales de Boric estará “modificar la constitución de Pinochet, donde se va a terminar con la propiedad privada del agua, porque no tienen que tener rédito como tampoco la salud, ni la educación”.
“Van a comenzar a cambiar ciertas cosas en Chile, Boric dijo que va a desmantelar las AFJP que son el núcleo del neoliberalismo aquí. Me da la impresión que la convicción para hacer cambios está y de a poco Boric lo va a ir haciendo, tiene un mandato claro», estimó.