InicioActualidad“Es un horror confirmar...

“Es un horror confirmar la participación argentina en el golpe de Estado”, dijo Penélope Moro, hermana de periodista asesinado en Bolivia

La hermana de Sebastián Moro, el periodista argentino asesinado durante el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, relató el calvario que le tocó vivir en el país vecino y la falta de apoyo de la embajada argentina durante el momento difícil que le tocó transitar tras la internación y posterior muerte de su hermano.

 

“Para nosotros es confirmar el horror de la participación activa de la Argentina en el Golpe de Estado. Hemos denunciado en organismos internacionales de Derechos Humanos al gobierno de Jeanine Añez, no nos equivocábamos, estábamos seguras que había sucedido lo que pasó, pero si nos impactó», dijo Penélope Moro, hermana de Sebastián Moro, el periodista argentino muerto durante la represión producida en Bolivia tras el golpe de Estado y aseguró que “hubo complicidad y corresponsabilidad” del gobierno de Macri en la muerte de su hermano, tras conocerse el envío de material bélico por parte de la gestión anterior.

A su vez, Penélope apuntó contra el ex embajador argentino en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García por la poca disposición a colaborar con la asistencia de Sebastián Moro, en momentos en que estaba internado en una clínica de La Paz.

«La embajada argentina de ese momento, en el gobierno de Macri, nos abandonó completamente, no solo a mi hermano si no a mi familia. Desde el momento que a Sebastián lo internan en Bolivia dimos aviso a la embajada argentina, Álvarez me recibió, y trató relativizar y desviar el tema político, nunca aceptó que hubiera un golpe de Estado. Nos quedamos en un total desamparo, Desde la clínica nos pedían insumos para poder tratar a mi hermano, necesitábamos cambiar dinero. Nos pedían que sedantes y pagamos hasta el oxígeno, el embajador Álvarez lo sabía pero no hizo nada, nunca tuve respuesta», puntualizó en Mañana Sylvestre.

En Radio 10, agregó que el ex embajador argentino “se ve que estaba muy ocupado en otros trámites y no volvía, supuestamente él decía que había dado asilo a todos los periodistas argentinos en Bolivia, pero omitía decir que había internado en un hospital un periodista argentino”.

Más adelante, precisó: “Yo intentaba traer a Sebastián a la Argentina en un vuelo sanitario, se lo comunique al embajador pero me decía que era muy difícil que un avión aterrizara en suelo boliviano por el conflicto social y político. Cuando mi hermano fallece, las autoridades consulares nos decían que un avión no podía aterrizar por lo que estaba pasando y nos incitaban a que nos volvamos a la Argentina».

Por último, Penélope Moro planteó las sospechas sobre la actitud de la embajada y la posible connivencia con el gobierno surgido tras el golpe a Evo Morales.

“Yo tenía mucho temor por lo que le había pasado a mi hermano. Nos pedían que dejáramos el cuerpo en Bolivia y que nos vayamos, por eso decidimos cremarlo. Cuando decidimos hacerlo, la embajada enseguida nos consiguió todo lo que necesitábamos, no querían dejar evidencias, ahora nos damos cuenta. No es casual lo que sucedió, por eso estamos pidiendo que nos ayuden a encontrar la verdad”, culminó.

Te puede interesar