“Es un modelo que no cierra, donde el endeudamiento financia la fuga de capitales”, indicó la economista Delfina Rossi

Compartir

A pesar de las intervenciones en el mercado el Banco Central no pudo impedir el alza del dólar que llegó al borde de los $21 al cierre de la jornada del jueves, y que implicó el sacrificio de otros US$853 millones de la reservas del Tesoro. Desde marzo a esta parte, el BCRA vendió más de US$5000 millones para contener la suba de la divisa norteamericana, situación que escondería el retiro de fondos especulativos del país.

En el aire de Radio 10, la economista Delfina Rossi, hija del jefe de la bancada del FpV-PJ en Diputados Agustín Rossi, analizó el panorama económico y apuntó contra el modelo económico de Cambiemos.

“Es un modelo económico que no cierra donde el endeudamiento va para financiar estos componentes que permiten fuga de capitales, y no se sostiene ninguna estructura productiva. Entonces ¿Cómo vamos a pagar esa deuda?”, expresó la economista.

“La colocación de dólares choca con la especulación que hay, había mucho dinero colocado en Lebacs, en carry trade, y una cuenta de capitales liberada donde se puede sacar el dinero de Argentina y llevarlo a plazas como EEUU que elevó tasas de interés de la Reserva Federal. Y el Gobierno les dejó hacer esto”, añadió.

Para Rossi, los últimos movimientos del dólar en nuestro país hablan de la “extrema vulnerabilidad” de la economía nacional donde “el mundo se agarra un resfrío y la Argentina se come una enfermedad muy grande.

Respecto de cómo podría seguir el tipo de cambio en las próximas semanas, Rossi adelantó que podría ubicarse pronto en los $22 y subrayó que fue una de las recomendaciones ofrecidas por el FMI.
“Me parece que están intentando hacer una devaluación más o menos pausada, el propio informe del FMI recomendaba un dólar a $22, pero el tema es que lo puedan mantener. Hay que poner un freno a la fuga de capitales”, insistió.

Viernes 27 de abril de 2018