Inicio Política “Es un Papa argentino,...

“Es un Papa argentino, peronista y de San Lorenzo”, señala una gran amiga de Bergoglio

BergoglioEn Mañana Sylvestre, Alicia Oliveira, ex jueza y ex defensora del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires brindó un perfil humano del nuevo Pontífice Francisco I, electo el día de ayer en la Santa Sede. Amiga personal desde hace 40 años, la ex funcionaria judicial negó posibles nexos de Bergoglio con la dictadura. “Jorge no entregó a nadie, porque no es traidor”, dijo.

“Jorge es un hombre sencillo, muy bueno y muy buen amigo y con el que me siento muy acompañada. Yo sé que es un hombre con el que puedo contar y él puede contar conmigo. Para mí la ida de Jorge al Vaticano fue una pérdida muy grande, y eso me dolió mucho. En el primer momento me sentí muy sola”, dijo Alicia Oliveira, de extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

“Yo lo conocí cuando él era un curita y yo una abogadita y vino a hacerme una consulta. Nos tomamos mucha simpatía de entrada y así seguimos. Hablamos de todo, de política, de la familia. Jorge además es el padrino de mi hijo menor. Un amigo de verdad”, precisó”. Además, Oliveira hizo una semblanza de su perfil humano y dijo “es un Papa argentino, peronista y de San Lorenzo”.

La elección de Benedicto XVI

Oliveira se refirió a su rol en la anterior elección que consagró a Benedicto XVI y dijo que Bergoglio pidió a los cardenales “que votaran a Ratzinger porque se había trabado el cónclave. En ese momento a Jorge lo atacaron mucho, yo me enteré que en el cónclave había entrado un mail con datos de un diario de la Argentina, en el que se lo ligaba a la dictadura. Uno de los promotores de eso fue (el (ex embajador argentino ante el Vaticano) Esteban Caselli, muy ligado a (cardenal) Sandri y a los bancos.

Bergoglio, y la dictadura

Respecto de las acusaciones vertidas por Horacio Verbistsky en Página 12 cuestionando la participación de Bergoglio en la dictadura y su rol en la desaparición del sacerdote Orlando Iorio, Oliveira dijo que el ahora Papa hizo gestiones ante la dictadura, “y una de ellas fue con Massera cuando se enteró que fue la Marina la que se lo había llevado. Yo tenía la situación de primera agua, de lo que estaba pasando. Jorge no entregó a nadie, porque no es traidor”.

“Su visión sobre la dictadura era muy dura. Pero él tenía un cargo muy importante en la Iglesia y no lo podía dejar”, puntualizó.

El matrimonio igualitario

Sobre las posiciones encontradas que mantuvo con Bergoglio en cuando a la implementación de la unión civil entre homosexuales, Oliveira indicó que “tuve diferencias con Jorge, en ese momento yo me puse muy del lado de que tenía que salir el matrimonio igualitario. Desde la Iglesia y algunos rabinos dijeron cosas espantosas, porque todo el que no es heterosexual es pedófilo, malvado y tienen una confusión importante. Jorge me ha perdonado muchos errores, y ¿por qué no iba a perdonado uno él?“.

Acerca de la salud de Bergoglio, dijo que “lo veo bien, se exagera mucho y hay muchos que no quieren que viva, Yo conozco más acá que en Roma, pero a algunos les hubiera gustado sacárselo de encima”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 14 de marzo de 2013

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...