“Es una pelea desigual porque ninguna farmacia tiene los recursos o la influencia política de Farmacity”, dijo María Reinoso, de COFA

Compartir

“Lo venimos sufriendo desde hace mucho tiempo y con esto se confirma que él tiene el dominio total y absoluto de las decisiones de la empresa. Lo escandaloso es que siendo funcionario del Gobierno nacional y habiéndonos mentidos a todos, porque decía que no tenía nada que ver, que no opina sobre las cuestiones de la empresa”, dijo María Isabel Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en relación al último informe presentada por Jorge Lanata en PPT donde se hace referencia al rol predominante que aún hoy mantendría Mario Quintana en el seno de dicha sociedad empresaria.

La empresa Farmacity tiene vedado su ingreso a la provincia de Buenos Aires, al igual que en otros distritos, por una ley que impide la participación de sociedades anónimas en el negocio farmacéutico.
El mes pasado la Procuración General emitió un dictamen en el consideró inconstitucional la ley provincial que impide a Farmacity su ingreso al ámbito comercial bonaerense. Si bien la decisión no es vinculante, es un argumento de peso a la hora de la sentencia final que deberá dar la Corte Suprema de la Nación.

El dictamen dado por la Procuración va a contramano de lo decidido en cuatro instancias judiciales, incluidos fallos de primera instancia, Cámara de Apelaciones de La Plata y la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

“La Procuración General de la Nación le sacó un fallo a medida sugiriéndole a la Corte Suprema que tiene competencia para dictar. Todas estas cosas no suceden a un ciudadano común sino porque es el vicejefe de gabinete y utiliza todo el poder político para hacerlo, esto es realmente escandaloso”, dijo Reinoso en Radio 10.

Luego agregó: “Claramente los legisladores de la provincia de Buenos Aires cuando hicieron esta ley plantearon que las sociedades anónimas no podían ser propietarias de farmacias, justamente porque hacen estos manejos que enmascara a sus accionistas en otras sociedades anónimas”.

En el programa PPT por Canal 13, el periodista Jorge Lanata reveló que Mario Quintana, a través de la firma Partners I S.A. tiene el 2,09% de las acciones de Farmacity pero cuenta con 1.204.200 votos, lo que equivale a retener el 53% del control en la toma de decisiones de la empresa.

“Somos 4500 farmacias en la provincia, que casi el 70% de ellas somos farmacéuticos independientes que hicimos una carrera universitaria, que lo único que pretendemos es hacer un ejercicio de la profesión correctamente, garantizar el acceso al medicamento y brindar consejos de salud a la gente”, acotó.

“Nosotros estamos en una pelea desigual respecto de los capitales que tiene esta empresa, porque ninguna de las farmacias de la Provincia de Buenos Aires es sociedad anónima, y ninguna farmacia tiene los recursos o la influencia política que tiene Farmacity”, finalizó la titular de COFA.

Lunes 21 de mayo de 2018