Escalada del precio del limón: ¿suba de costos o especulación?

Compartir

En Mañana Sylvestre indagamos acerca de las razones de la suba de precios del limón que en las verdulerías cotiza a precios inaccesibles y llega a los $300 por kilo.

Asombra los valores de algunas frutas y verduras, cuyo precio se movieron hacia arriba en forma exponencial en las últimas semanas.

Uno de ellos es el limón, que pasó de costar unos $120 a sobrepasar los $300, suba que se dio en el último mes.

En Mañana Sylvestre conversamos con el agrónomo y presidente de la ONG 5 al Día, Mariano Winograd y es dueño de local de venta de frutas y verduras quien dio su opinión acerca de la suba y la relacionó con temas estacionales.

“El precio del limón se fue a $300 el kilo por una cuestión de oferta y demanda. Argentina es el principal exportador mundial del limón, que es una fruta esencialmente de invierno. Se exporta al hemisferio norte, donde lo quieren consumir en su verano, porque tienen poco”, expresó Winograd.

“Este momento no es temporada de exportación, el limón que queda ya sea en frigorífico o en la planta se reserva para vender en el mercado interno durante el verano”, sostuvo y aclaró que la suba de precios hace que el consumo “baje absolutamente”.

“El limón está más cerca de un condimento que de una fruta, las frutas son sustituibles unas por otras, el efecto en la comida es similar porque es un postre, en cambio el limón como el ajo o el pimiento son esencialmente condimentos, le dan sabor a la comida”, acotó.

Lo cierto es que el precio del cítrico subió meteóricamente, a la espera de una eventual intervención  estatal que genere consensos en precios más accesibles para el consumidor promedio.

Jueves 28 de enero de 2021