Escándalo mundial por filtraciones de datos realizadas desde Facebook

Compartir

Un polémica de proporciones mundiales sacude a la red social Facebook tras conocerse que a través de la consultora Cambridge Analytica habría utilizado su plataforma para obtener datos privados de 50 millones de usuarios, información que luego habrían sido utilizada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.

“Los que hace años venimos alertando por los peligros de las grandes de bases de datos que se forman sobre la actividad que tenemos las personas en internet y las redes, descubrieron que se usó información de Facebook para lo que siempre supimos que se iba a usar, solo tuvimos una confirmación”, dijo Javier Smaldone, especialista en informática, sobre el escándalo que afecta a Facebook, y que esta semana vio pérdidas cuantiosas en el valor de sus acciones bursátiles tras conocerse el robo de información privada destinada a fines políticos durante los comicios norteamericanos.

“La gente no se da cuenta que no solamente los datos personales sino la actividad y las cosas que uno hace a través de las redes va a parar a una base de datos y que se puede sacar mucha información sobre las personas”, indicó.

“Todo lo que uno haga en una red social va a quedar registrado y va a ser analizado no por gente, sino por algo más eficiente como un software. En el caso de esta empresa Cambridge Analytica, la trampa fue hecha a través de una encuesta, que para contestarla había que darle permisos a la aplicación sobre datos de nuestra cuenta de Facebook, sobre quienes eran nuestros amigos y demás”, añadió.

Respecto a la forma de evitar este tipo de filtraciones que afectan a nuestra intimidad, Smaldone explicó que el único camino es “tomar conciencia de qué estamos haciendo, tomar recaudos”. “Creemos que nada tiene consecuencias hasta que tomando contacto con situaciones como estas”, finalizó.

Miércoles 21 de marzo de 2018