Escrache a Lorenzetti: “Son inadmisibles estos aprietes, e intimidaciones”, sostuvo Juan Martín Mena

Compartir

Un grupo de manifestantes opositores protagonizaron este domingo una caravana de protesta frente al domicilio particular del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la ciudad santafesina de Rafaela, a pocos días que el máximo tribunal defina los recursos presentados por los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados fueron revocados por el Senado.
En Mañana Sylvestre opinó el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, y expresó su repudio a los hechos vividos ayer en la casa del magistrado.

“La marcha al domicilio del Dr. Ricardo Lorenzetti constituye un hecho de enorme gravedad. Son inadmisibles los escraches, los aprietes, las intimidaciones que vienen sufriendo el tribunal en las últimas semanas”, argumentó Mena.

El funcionario recordó que Lorenzetti integra la Corte Suprema desde diciembre de 2005, y “en todos estos años ha dictado fallos en todos los sentidos, que agradaron o enfadaron a unos y a otros pero la verdad que no se tiene registro nunca de haber sufrido marchas, escraches e intimidaciones en su domicilio particular. Esto no sucedió jamás”

“Lamentablemente es una práctica a la que nos quieren acostumbrar desde los últimos cuatro años que gobernó Mauricio Macri, donde se persiguió y se escrachó jueces. Recordemos que en algunos casos se invitó públicamente a escrachar a los hijos de los jueces en los colegios. La verdad que se pasaron todos los límites”

A su vez, cuestionó las presiones de los medios hegemónicos y consideró que “no dejan de azuzar el fuego, de generar marchas, protestas y ahora directamente escraches en los domicilios de funcionarios públicos”.

Puntualmente, en relación a la situación de los magistrados Bertuzzi, Bruglia y Castelli, Mena recalcó que no cumplieron con las debidas normas constitucionales al no tener el aval del Senado para sus respectivos traslados.

“El traslado de jueces solo se puede realizar cuando cumple 3 requisitos: esto es misma jurisdicción, misma función y jerarquía y misma competencia”, dijo Mena y aseguró que durante el macrismo “abusó con esta práctica”.

Lunes 28 de septiembre de 2020