Escuchas telefónicas:“Todo se hará en base a una orden judicial, y esto dará más transparencia y legalidad”, dijo la Fiscal Caamaño (DIRCOM)

Compartir

“Todo se tiene que hacer con orden judicial, en la nueva dirección de la DICOM sino directamente no se procede. Esto le da transparencia y legalidad”, precisó la fiscal Cristina Caamaño, titular de la DIRCOM.

Sobre la operatoria aclaró que “nosotros no interceptamos ni pinchamos teléfonos, sino que validamos el oficio judicial y se los reenviamos a las prestatarias telefónicas, que son las que realmente interceptan y nos envían las comunicaciones grabadas en cds, pero todo bajo oficio judicial”.

A partir de ahora la SIDE “nos transfiere todo un sistema tecnológico que empezamos ya a ver y analizar para modernizarlo y mejorarlo”, dijo Caamaño quien estuvo a cargo de las escuchas telefónicas en el marco de la investigación por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra.

Además, precisó que llevará adelante un proceso de modernización de dichas gestiones, a partir de la colaboración que dará personal de ARSAT, de INVAP, del Conicet, como así también intervendrán personal de la Facultad de Ciencias Exactas y de Ingeniería de la UBA, y de la Facultad de Informática de La Plata.

“DICOM es parte de una dirección general de apoyo a las investigaciones penales, donde tendremos balísticos, especialistas en escenas del crimen, informáticos, médicos forenses y laboratorios”, dijo sobre el nuevo equipo de trabajo que estarán completo y en funciones en marzo del año próximo.

Audio de la entrevista

Viernes 10 de julio de 2015