“Escuchó fuego libre, y tuvo miedo, porque pensó que iba a perder la vida”,dijo el abogado de Nicasio Luna, testigo en la causa Maldonado

Compartir

Nicasio Luna estuvo presente en la comunidad mapuche de Pu Lof el 1 de agosto de 2017 cuando irrumpió personal de gendarmería al predio, reprimiendo y desalojando a las personas, circunstancia que terminó con la muerte de Santiago Maldonado. El cantautor realizó una declaración en carácter de testigo desde Chile para la Justicia Argentina.

Lorenzo Morales, abogado de Luna, dio detalles -en Mañana Sylvestre- acerca del testimonio dado en la causa que investiga la muerte del joven artesano. El letrado remarcó el fuerte operativo represivo que incluyó disparos de armas de fuego, que generaron la huida masiva hacia al río y la posterior muerte del joven.

“Respondimos a 49 preguntas precisas, donde él cuenta dónde conoció a Maldonado, a la gente de la comunidad Pu Lof y sobre la represión y el detalle de cómo tuvieron que cruzar el río. Luna relata que no sabía nadar, y cruza tomandose de unos sauces, y donde la persona que estaba a cargo del piquete de gendarmería decía que tenía fuego libre contra las personas”, expresó el abogado de Luna.

“Recuerda que cuando comienza la represión y ellos traspasan los límites de la comunidad y luego lo pierde de vista a Maldonado. Cuando ya todos cruzan el río se da cuenta que no estaba y hay un testigo clave que estaba monitoreando ese aspecto y le comenta que se lo llevó Gendarmería”, agregó el letrado.

Morales puso el foco en el cruento accionar represivo de los gendarmes, y sostuvo: “Luna escuchó fuego libre, le da miedo, y pensó que iba a perder la vida, pero la persona que le iba a disparar a él o no disparó o se le trabó el arma”.

Miércoles 25 de julio de 2018