España “se abre a una nueva etapa que permite un debate entre monarquía o república”, afirmó el sociólogo Jaime Pastor

Compartir

En Mañana Sylvestre, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid remarcó que la abdicación del Rey refleja el “agotamiento del Juancarlismo” y la caída de la imagen de la monarquía en virtud de los hechos de corrupción que rodearon a la hija del Rey. Además, consideró que ahora se abre “una caja de Pandora”, donde está la chance de debatir reformas políticas profundas que incluyen posibles cambios en la constitución del país ibérico.

“Creo que ha sido una sorpresa el momento en que se dio porque ha sido una semana después de las elecciones europeas donde ya se había visto el desgaste del régimen bipartidista, y del desgaste que ha sufrido la monarquía en los últimos tiempos dados los casos de corrupción, era previsible que tendrían que plantearse una operación sucesoria”, estimó Jaime Pastor, sociólogo y politólogo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid.

“Habrá que escuchar las explicaciones del Rey, pero en todo caso es una situación de agotamiento del Juancarlismo, que fue lo que consolidó el régimen de la transición desde el franquismo. Ahora se abre un proyecto de segunda procesión que será presidido por su hijo. Se abre una nueva etapa que permite un debate acerca de si monarquía o república y qué tipo de transición debe ser”, consideró.

En relación a Felipe, el Príncipe de Asturas y heredero del trono español, el catedrático sostuvo en Radio del Plata que tiene buena imagen en las encuestas y es “una persona abierta, culta, políglota, pero evidentemente cuenta con un rechazo importante de una parte de la población que lo ve como parte de la transición, del régimen del ´78”.

“El debate que se abre ahora es el de la reforma constitucional o apertura de procesos constituyentes, Porque no es un problema sólo de sucesión de Juan Carlos por Felipe, sino que se abre la caja de Pandora, porque van a llegar otras propuestas de reformas, y una repolitización de la sociedad española en condiciones de declive del bipartidismo”, insistió.

Audio completo de la entrevista

Lunes 2 de junio de 2014