“Esperábamos que las terapias intensivas estuvieran al 15% o 20% como sucedió en el verano europeo, pero eso no pasó”, refirió Rosa Reina

Compartir

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en Mañana Sylvestre, evaluó la coyuntura en materia sanitaria, y expresó su preocupación por el alto número de contagios por COVID-19 durante el verano, y por las posibilidades de volver a picos como los vivimos meses atrás.

Este lunes, Argentina volvió a registrar números altos de contagios por coronavirus, al registrar 8704 casos, y 159 decesos. Estas cifras generan alarma de cara a los próximos meses, donde se espera la llegada de una segunda ola que podría ser más fuerte que la vivida en 2020.

En Mañana Sulvestre, Pablo Ladaga conversó con Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para conocer la actualidad del sistema sanitario, y cómo se prepara ante una eventual suba de casos durante el otoño.

“No bajamos prácticamente los números de casos en el verano como hubiéramos esperado. Esperábamos que todas las terapias estuvieron al 15% o al 20% como sucedió en el verano europeo, y eso no pasó. Están por encima del 50% y esto recién comienza con el personal de salud muy agotado, porque están trabajando desde marzo. Se trabajó en programas de rotación, porque la gente precisa las vacaciones. Pero, los que se van ahora (de vacaciones) se van con el alerta de que quizás las tengan que cortar. No es muy agradable”, precisó Reina.

En cuanto al índice de ocupación de las camas de terapia intensiva, la médica consideró que hoy el sistema en AMBA ronda el 58% y refirió que número creció de 8000 a 12500 en el medio de la pandemia. “Preocupa la situación porque existe la posibilidad de que pase lo que pasamos de junio a septiembre del 2020”, indicó.

Martes 12 de enero de 2021