“Esperamos poder sancionar las reformas tributaria y laboral antes de fin de año”, señaló Nicolás Massot

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado nacional del PRO aseguró que el paquete de reformas que anunció el presidente llegará al Congreso a finales de la semana que viene. “Esperamos que el proyecto de reforma laboral se presente formalmente por la Cámara de Senadores, y por la de Diputados el de reforma tributaria –señaló-. Hoy en escasas horas habrá una reunión en la Casa Rosada entre el presidente y los 24 gobernadores para empezar a delinear en detalle el acuerdo respecto de la reforma tributaria. Ya la semana pasada se realizaron -y volverán a llevarse a cabo hoy- reuniones entre el Ministro de Trabajo y la CGT para avanzar en detalles con la reforma laboral. Y la ida es que una vez presentadas la semana que viene, las podamos sancionar ambas antes del 31 de diciembre”.

Massot afirmó que “soy muy optimista de que vamos a llegar. La reforma laboral viene con polémicas, pero también es una reforma que se viene trabajando hace mucho tiempo. La polémica fue suscitada por algunos puntos que el gobierno puso sobre la mesa y la CGT entendía que no estaban tan conversados. Pero lo que hay que entender ante todo es que la postura del gobierno es la de la discusión y el diálogo. Entonces poner algo sobre la mesa no significa que es irrenunciable. Significa que tiene que ser discutido”.

Massot precisó que esperan que “el jueves o viernes de la semana que viene se presenten los proyectos; y ahí empezará el debate en comisiones, que posteriormente -en el mes de diciembre- llegará al recinto”.

Carrió desatada
El diputado nacional del PRO se refirió también a la polémica desatada ayer en el recinto por Elisa Carrió. “Ella usó la expresión de “progresismo estúpido” en el debate sobre el banco de alimentos. Jamás pensamos que esa ley fuera a suscitar tanta polémica. Con lo cual creemos que en realidad también hubo una parte de sobreactuación de la oposición, que encontró ahí una excusa para volver a especular políticamente”.

“Lo que aclaramos desde el interbloque fue que no fue la intención ofender a nadie –continuó Massot-. Y si alguien se sintió aludido en términos personales, no era la idea. Se pidió disculpas. Corresponde simplemente aclarar que no había ninguna alusión personal, sino que era una referencia a la actitud que se estaba tomando con un proyecto que era muy importante. Y a Carrió la fundamentación que se estaba dando no le parecía realmente fundamentada, sino ideologizada”.

El proyecto que desató la polémica “en realidad tiene que ver con una ley que ya existe, por la cual las empresas pueden donar alimentos sobrantes en buen estado de salubridad a las ONGs o fundaciones pertinentes, habida cuenta que en la Argentina se produce un récord de alimentos y además se desperdician muchos –contextualizó Massot-. Lo que se estaba buscando era un marco legal para buscar que eso no se desperdicie en un país que tiene un 30% de población bajo la línea de pobreza. La objeción era particularmente sobre un punto en el cual se desliga de responsabilidad a los donantes respecto de los efectos que pudieran tener los alimentos, porque si no se entiende que eso impide las donaciones masivas justamente por el riesgo legal de que alguien pueda alegar que tuvo una enfermedad o algo producto de la donación. No digo que no sea un tema que no merezca discusión, sino que tal vez se utilizó en ambos sentidos para hacer un contrapunto político que excedía por supuesto ese tema”.

Consultado sobre la ley de responsabilidad empresarial, Massot comentó que “fue aprobada y sancionada con los cambios que vino del Senado. Es una ley que extiende la responsabilidad penal a las personas jurídicas por casos de corrupción. Era algo que no existía. Grava en términos legales la responsabilidad que las empresas tienen cuando participan como contraparte de un funcionario público en caso de defraudación al Estado o administración fraudulenta. Compartimos la preocupación de que tiene que empezar a haber un grado de avance importante en la Justicia respecto de los empresarios que participaron en todas las maniobras por las cuales diferentes funcionarios del gobierno anterior están siendo investigados”.

Jueves 9 de noviembre de 2017