Inicio Política ¿Está cerrada la Legislatura?...

¿Está cerrada la Legislatura? Debate entre los diputados Fernando Sánchez(C.C.) y Martín Ocampo(PRO)

En Mañana Sylvestre, Fernando Sánchez jefe del bloque de la Coalición Cívica cruzó ideas con Martín Ocampo, titular de la Comisión de Justicia y legislador por el PRO, sobre la poca actividad que se dio en la Legislatura durante el último tiempo.

Fernando Sánchez: “Hace casi un mes que no hay sesiones, en el medio estuvo Semana Santa también. Nunca me pasó una situación así, es la primera vez. La última sesión que estuvo abierta, estuvimos todos los bloques abajo, incluido el bloque del PRO esperando una sesión que fue muy tranquila y muy ordenada, y había habido labor parlamentaria previa, que son los movimientos previos para trabajar la sesión que sigue y de repente el PRO no apareció en el recinto y el número de diputados de la oposición no dio para sesionar. Parece ser que cuando no hay escándalo, cuando no hay conferencias de prensa cruzadas con la Presidenta de la Nación parece ser que no hay temas que solucionar en la Ciudad y eso me parece que es bajar demasiado la calidad institucional”.

“Ayer mismo la Corte Suprema nos ordena a nosotros y en particular al jefe de Gobierno ocuparse de una tarea que es la pobre política que tenemos de vivienda”, añadió.

El PRO encabeza el poder ejecutivo porque así los votos lo dijeron, y tiene que dar la cara y hacerse responsable. También hay cuestiones de seguridad, de justicia, de vivienda, de salud, una agenda es enorme en la Ciudad”, agregó Sánchez.

Por su parte Martín Ocampo respondió acerca de la poca actividad del recinto y dijo que “nosotros no somos quién para cerrarla. Lo que está pasando es que la oposición que es mayoría en la Legislatura no puede constituir el quorum y la verdad es que el proceso legislativo tiene varias etapas y algunas etapas está lo que se llama la labor parlamentaria que es la elección de cuál va a ser el temario a tratarse en el recinto. Allí ellos hicieron valer la mayoría e impusieron un temario que no era el que nosotros pretendíamos para trabajar en la sesión entonces les corresponde a ellos constituir el quorum porque son mayoría”.

Además, el legislador del PRO dijo que “lo que nosotros no queremos es prestarnos a un debate en el que se intenta hacer una carnicería de una desgracia tan grande que vive la Ciudad. Y que no busca encontrar un marco de soluciones. Algunos diputados de la oposición, no todos pero sí la mayoría vienen a ser funcionales a esta lógica de enfrentamiento del kirchnerismo que nos quiere imponer, un River-Boca a la que no nos queremos someter”.

“La decisión que tomó el bloque se da en marco del reglamento que permite hacer uso de la posibilidad de no dar el quorum cuando lo que se quería era ver la posibilidad de interpelar a un ministro”, indicó.

Sánchez respondió que “indudablemente Ocampo no fue a labor parlamentaria y tampoco contó muy bien sus propios diputados en la Comisión de Justicia, porque incluso en labor parlamentaria el tema de la tormenta estaba aún sin discusión. Lo que se logró en labor parlamentaria respecto a la ministra de Desarrollo Social es dar una preferencia para que el día 10 de mayo se pueda llegar a tratar en el recinto la necesidad de que la ministra venga”.

A esto Ocampo contestó con un curioso ejemplo: “Ese proyecto de labor parlamentaria que se dio como orden del día se hizo sin tener en cuenta la posición del PRO. Es como si a mí me invitan a una fiesta, y me dicen ´vas a venir y te vamos a pegar´. No voy a ir a una fiesta en donde me quieren pegar porque la fiesta es para ustedes, no para mí. La oposición tiene mayoría, deben tener algunos diputados de viaje, otros que no habrán podido venir, pero no pudieron constituir ellos la mayoría”.

Luego, Sánchez criticó las palabras del legislador del PRO y precisó que “gobernar no es un fiesta, es hacerse responsable, de las consecuencias de la tormentas y de las soluciones, subsidios y pedidos de informes, estaba todo en el temario y fue aceptado por el PRO para ser tratados en esa sesión, nada tuvo que ver el kirchnerismo. Además en la sesión pasada no se iba a tratar ese proyecto (en relación a la posible interpelación de la ministra), se iba a tratar una preferencia para poder tratarlo el día 10″.

Luego volvió a cargar duro contra el oficialismo porteño y precisó que “en la Legislatura hay 14, 15 o 16 bloques que quieren tramitar, tratar, discutir, y poder solucionar problemas que nada tienen que ver con el enfrentamiento entre el PRO y la Presidenta de la Nación. Estamos muy cansados los porteños y no encontramos las soluciones porque el ámbito está cerrado. Hubo una tormenta y ¿de quién es la culpa? De nadie. Hubo consecuencias y ¿quién tiene la posibilidad de poder solucionarlo? El poder ejecutivo y el legislativo. Podemos otorgar soluciones como se hizo con las inundaciones, y ¿qué hizo el PRO?, no vino a la sesión”.

Para Ocampo, “este planteo es cegado porque no había en ninguno de los proyectos la posibilidad de otorgar subsidios a clubes que habían sufrido las consecuencias del temporal. No estaban en tratamiento, porque no habían pasado por las comisiones. Lo que no estás diciendo es que en las reuniones de la Comisión de Justicia faltaron un montón de diputados de la oposición, y diría que casi ninguno vino. Algo está pasando con la oposición”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de abril de 2012

Te puede interesar

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...