“Está clarísimo que la Argentina no va a entrar en default”, señaló el economista Arnaldo Bocco

Compartir

El economista y ex director del BCRA calificó como “sorprendente” el fallo de la Corte que no dio lugar al reclamo argentino en medio de la demanda realizada por Fondos Buitres por la deuda en default, y dijo que es “una sanción desmedida” contra el país. Bocco precisó que ahora se abrirá una nueva etapa de negociación donde Argentina utilizará todos “los vericuetos juridícos”, para alcanzar la mejor salidad al conflicto.

“Fue sorprendente esta situación y la Corte tomó una posición sorprendente, y se si leen ambos fallos, el de Griesa y el de la Cámara, que tienen un contenido de una sanción desmedida contra”, dijo sobre la decisión del más alto tribunal de los Estados Unidos, que deja a la Argentina a las puertas de un default técnico.

“Ahora se abre una instancia que el sistema jurídico habilita que es la reconsideración del caso, y la Argentina probablemente haga uso de eso y tiene 25 días desde el pronunciamiento de la Corte, y creo que lo va a hacer”, indicó.
Respecto de la orden de pago que determina la decisión de la Corte de EE.UU. Bocco subrayó que “probablemente Argentina haga un planteo de pago diferenciado, donde haya bonos que se proponga pagar en domicilios distintos a EE.UU. y no necesariamente se aplique la cláusula que es la que nos tiene en vilo hasta diciembre de este año, donde tenemos que igualarle las condiciones de pago a todos los acreedores que ingresaron al canje”.

Por otra parte, el economista se refirió al discurso pronunciado ayer por la Presidenta y aseguró que “lo que quedó en claro es que la Argentina ha dado un mensaje de que no va a entrar en default con estos distintos inversores de los distintos canjes tanto 2005 y 2010”.

En este sentido, el ex director del BCRA consideró que “hay vericuetos jurídicos que Argentina va a utilizar in fine, y eso le abre un escenario de negociación. Creo que va a utilizar a la diplomacia para establecer un ámbito de negociación en el juzgado de Griesa para no convalidar los valores que hoy se están requiriendo”.

“El juez puede convocar a la partes y pedir que negocien, y que es lo que hizo la semana pasada. No digo que lo haga ecuánimemente, porque el fallo de Griesa es muy condenatorio respecto de Argentina, pero probablemente él tiene la necesidad ante la Justicia norteamericana de convocar a las partes, y Argentina ya se ha expedido que no lo va a hacer en los términos que pretenden los Fondos Buitres. Hay una batalla judicial que va a seguir en el tiempo y lamentablemente podíamos habernos evitado”, consideró.

“Lo que es concreto es que Argentina tiene limitaciones ahora, y tiene de lo que entendí del discurso de la Presidenta, un espacio pequeñísimo abierto y es posible llegar a un acuerdo como lo hizo Perú”, agregó.

“El sistema financiero internacional refuerza posiciones muy duras frente a países emergentes y esto nos lleva a discutir la extraterritorialidad que elegimos en la Justicia cuando establecemos emisiones o convenios internacionales”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Martes 17 de junio de 2014