“Esta ola de calor es una de las más extensas desde principios del Siglo XX”, dijo la meteoróloga Matilde Rusticucci

Compartir

La especialista en climatología explicó en Mañana Sylvestre que estos fenómenos van a ser más usuales en el futuro cercano, por el impacto del calentamiento global. “Tenemos que estar pensando en que nos tenemos que habituar a estas cosas”, dijo.

“Esta es una ola de calor, una sucesión de días con altas temperaturas, y tenemos que acostumbrarnos a que esto va a ser cada vez más frecuente y tiene que ver con el cambio climático, cuya primera manifestación es que aumentan las temperaturas y de esta forma, con la repetición de días con temperaturas elevadas”, explicó Matilde Rusticucci, experta en meteorología y directora del departamento de Ciencias de la Atmósfera

“Todavía no hay proyecciones acerca del fin de esta ola de calor, así que me parece que seguirá. Antes estos eran episodios más cortos, de 3, 4, 5 o 7 días, y hasta hubo casos de 10 días. La anterior había sido en noviembre de 2008, que fue muy extensa pero no tanto como esta. Seguramente, es la más extensa desde que tenemos registro, desde que uno puede medir la temperatura en una misma forma, desde aproximadamente principios del Siglo XX. Esta está entre las más extensas seguro”, indicó la meteoróloga.

“Si esto se interrumpe con una lluvia lo que da es una alivio, pero en principio los pronósticos dan que vamos a tener no necesariamente esta sucesión de días (tórridos) todo el verano, porque se va a interrumpir con lluvias normales, pero sí claramente va a ser un verano caluroso”, agregó.

En Radio Del Plata, Rusticucci sostuvo que “en diciembre o en marzo estamos en plena actividad, y el impacto en la salud es más fuerte porque no estamos en vacaciones. Tenemos que estar pensando en que nos tenemos que habituar a estas cosas”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 26de diciembre de 2013